Ante el estado de las reservas, tras un año pobre en lluvias, la empresa municipal volvió este verano a comprar agua desalada para poder hacer frente a la demanda. Así, según las cifras aportadas por Emaya, en el mes de julio se compraron 321.138 metros cúbicos de agua, por 71.396,88 euros. En agosto la cifra subió a los 900.529 metros cúbicos, lo que costó 207.000 euros, y en septiembre, hasta el día 19, ya se han comprado 741.410 metros cúbicos de agua desalada, por 170.228 euros. En total, este verano se ha gastado 448.624 euros en casi dos millones de metros cúbicos de agua (1.963,077).
En agosto el agua desalada suponía cerca del 10 % por ciento del suministro de Palma, pero ahora representa ya el 30 %.
La previsión de la empresa es seguir con este ritmo de compra mensual, si bien se aclara que estas previsiones pueden cambiar esta misma semana o en cualquier otro momento del otoño «si llueve, brotan la fuentes y el nivel de los embalses cambiase de forma considerable».
Emaya ya había realizado a principios de año una reserva de 3,5 millones para la posible compra de agua desalada, de los que 3,2 millones suponen la cuota fija que se paga a Abaqua, un canon anual que se debe abonar se compre agua o no.
La empresa ha destinado hasta 24,3 millones a la compra de agua desalada durante los últimos cinco años.
El año pasado Emaya compró 1,6 millones de metros cúbicos de agua desalada, lo que supuso el 4,75 % de toda el agua suministrada durante el año y un coste de 3,6 millones de euros.
Esta cantidad es bastante pequeña si se compara con los 5,2 millones de metros cúbicos que se compraron en 2019 (un 14,13 % del total y un gasto de 5,3 millones). Un año antes, en 2018, la compra fue de tan solo 547.463 metros cúbicos (apenas el 2 % del total y 3,3 millones de gasto) y en 2017 se compraron 1,5 millones de metros cúbicos (el 4,7 % y una inversión de 3,5 millones).
Pero si nos remontamos a 2016 la situación fue más crítica y se gastaron 8,6 millones en agua.
Casi la mitad de la energía que se consume es adquirida al ‘pool' sin ningún intermediario
El 43 % de la energía que compra Emaya en la actualidad lo hace directamente al ‘pool' del mercado eléctrico sin intermediación de otra empresa comercializadora. La empresa municipal se convirtió oficialmente en junio en comercializadora de energía renovable y desde el 1 de julio ya está comprando al ‘pool' del mercado eléctrico mayorista con la figura de consumidor directo por tres de sus principales consumos: la EDAR 2, los embalses y el pozo de extracción de agua del Pont d'Inca. Estos significan un consumo anual de casi 20 GWh/año, más del 43 % del consumo de Emaya. El resto de consumos se irán incorporando antes de final de año y 125 contadores que ahora se gestionan de forma externa se gestionarán internamente por la comercializadora de Emaya.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un tercio del agua que sale de los embalses se pierde por el camino y no llega a Palma. A quién hay que meter en la cárcel por no repararlo?
EMAYA y ABAQUA son empresas públicas y no tienen ánimo de lucro. EMAYA cobra en su recibo del agua también el saneamiento. Se emplee más o menos las desaladoras tienen su personal, su mantenimiento, sus amortizaciones y sus facturas eléctricas con sus términos de potencia. Si a alguien le parece excesivamente caro puede beber, cocinar y ducharse con agua embotellada o animarse a crear una desaladora privada para competir en tan magnífico negocio. El agua desalada es cara y es el único modo de conseguirla cuando lo que llueve no basta para los que vivimos y visitan la isla, tan simple como eso. Podría ser más barata si este país se dejara de tonterías e implementara unas cuantas plantas nucleares de modo urgente para complementar a las renovables. Si ahora os parece cara el agua y la luz veréis cuando se finalice el cable eléctrico Marruecos - UK. Ahora le compramos la luz que nos falta a Marruecos, cuando se la compre otro veréis que risas con los nuevos records de la luz.
@guaita date una vuelta por los embalses y quiza cambias de opinon sobre si hay agua suficiente
El agua en Mallorca y en cualquier sitio es un bien finito. Sobrarán visitantes o no tirarán de la cadena? ? ?
Falten turistes i immigrants. Hem de fer més promoció de Mallorca.
Como si no pudieran hacerse más embalses, cuando ese maligno Franco hizo los que tenemos había otro en proyecto en la Tramuntana y otro por Manacor, ahora falta que haría hacerlos porque cada invierno por los torrentes de Palma va mucha agua dulce al mar desperdiciada, a veces durante una semana seguida he visto bajar agua por el que pasa por El Rafal....
Y venga a poner números de lo que le cuesta a emata el agua , no querrán que le demos las gracias , si luego esa inversión la multiplican por 5 , serán sinvergüenzas..... P.d. yo voto por que el 100% sea agua de desoladora, aun siendo mala es mil veces mejor que la de los embalses , , pero claro entonces emaya solo multiplica sus beneficios por 5 y no por 100....
Emaya , empresa municipal que empezó siendo publica, (ya no), compra agua a ABAQUA, que pertenece a la conselleria de medi ambient... yo no se ni como se permite ni como se llega a eso pero desde luego suena a timo para engañar al contribuyente-ciudadano de a pie, menuda jeta
!!MENUDA TOMADURA DE PELO!!! Y ESO QUE NO HAN VENIDO TURISTAS DESDE HACE CASI DOS AÑOS!!! NOS QUIEREN HACER CREER QUE NO TENEMOS AGUA SUFICIENTE Y HAY QUE EMPLEAR A TOPE LAS DESALADORAS!!! PUES HACER MAS EMBALSES Y NO DEJAR QUE EL AGUA DE LLUVIA SE VAYA A TONELADAS AL MAR!!! INEPTOS!!!
No, el agua desalada es muuucho más cara: agua potable = agua del mar + plásticos para ósmosis + electricidad. Electricidad = central de ciclo combinado = más Co2 a la atmósfera = más calentamiento global = menos lluvia = vuelve a empezar el círculo. Demencial y de paletos.