Cada día, a primera hora de la mañana, muchos ciudadanos aparcan sus coches en la periferia de Palma y sacan de su maletero un patinete eléctrico. Es la estrategia para llegar al centro de trabajo, en el Casc Antic, en solo unos minutos. Esta situación se repite cada mañana en Nou Llevant, la zona del Conservatorio, Son Moix o La Femu. «Encontrar aparcamiento en Palma es imposible. Vivo en Santa Ponça, así que cada día vengo con el coche hasta la zona de Tráfico y con el patinete llego en cinco minutos al trabajo, en el casco antiguo», cuenta Víctor Sola.
Es la forma de moverse en una Palma que está afrontando un cambio en la movilidad, acelerado ahora por la pandemia: se ha disparado la presencia del patinete en las calles, así como las bicicletas. Mientras tanto, en días como esta semana, con intensa lluvia, los atascos de coches se han recrudecido: un motivo más para dejar aparcado el coche. El Ajuntament de Palma está llevando a cabo encuestas para elaborar el nuevo Pla de Mobilitat Urbana Sostenible (PMUS) y así obtener un diagnóstico sobre la actual movilidad palmesana. A la espera de resultados, se adivinan cambios respecto al 2014, cuando se llevó a cabo el último.
Los patinetes han irrumpido con fuerza en las calles de Palma, especialmente en los últimos tres años. «Es un boom tan grande que ya se dice que los patinetes son un sustituto de las motos de 49 cc», cuenta Víctor Sola, de la tienda Volta, que dice que «pensábamos que sería para gente joven pero tenemos clientes desde los 16 años hasta los 70». El coste de reparaciones apenas asciende a unos 20 o 50 euros, aunque la batería ya sube a 100 euros. Aún así, supone un ahorro en cuanto a impuestos, párking, mecánico o la compra de un coche. Eso sí, como todo el mundo, «tenemos un problema con los stocks».
Los patinetes entran dentro de la categoría de vehículos de movilidad personal (VMP), junto con bicicletas eléctricas, monociclos (de una sola rueda) y segways (un patinete con mástil). Las bicicletas también se han contagiado del boom, alentados por la pandemia y las dificultades para circular y aparcar el coche en Palma. «Ahora mismo, las fábricas de bicicletas no aceptan más pedidos hasta junio de 2023», dice Marc Carbonell, uno de los propietarios de la tienda Bimont. «La suerte es que tenemos stock en tienda pero a nivel mundial las ventas de bicicletas han subido un 400 por cien. Tenemos el almacén lleno, pero es una situación complicada. Igual de complicado que encontrar una bicicleta plegable». Ante semejantes carencias «el mercado de segunda mano está disparado. El que tiene una bici, tiene un tesoro», añade Carbonell.
La pandemia ha disparado este vehículo, igual que el patinete, aupado por el trazado de Palma que no tiene grandes cuestas en su mayoría de calles y el buen tiempo. En cuanto a las motos, han subido las ventas un 18 por ciento en Palma, según Salvador Canudas, presidente de la Asociación de Concesionarios de Motos.
Aún así, ¿hay un cambio en el modelo de movilidad? Según Joana Maria Seguí, catedrática de Geografía Humana de la UIB, «en los últimos 30 años la población se ha incrementado un 40 por ciento. Y los coches han crecido en el mismo sentido». A eso hay que sumar los vehículos de alquiler de 12 millones de turistas, de media anual, que vienen a la Isla, y que atoran aún más las saturadas vías de acceso a Palma.
Según el último PMUS, más de un 30 por ciento de los palmesanos van a pie (el objetivo es llegar al 40 %), un 2 por ciento en bicicleta (aspirando al 5 %) y el coche supone el 40 por ciento (con la idea de bajarlo al 32 %). En Vitoria, ciudad reconocida por su movilidad verde, el 13 % de la población va en bicicleta.
La movilidad va íntimamente ligada al urbanismo. «Se debería volver a la ciudad antigua, con una mezcla de usos donde la residencia estaba cerca del trabajo, el ocio y el colegio. Pero «en los años 30, con Le Corbusier, apareció el urbanismo zonificado: cada área de la ciudad tiene su función y eso genera necesidades de transporte espectaculares».
El ejemplo de Palma es La Vileta, donde se concentra un buen número de centros escolares y se forman atascos. Seguí muestra unas cifras sorprendentes. «En 2015, la salida de Son Hugo contabilizaba 157.000 coches al día. En 2017, se pasó a 169.000, un 10 por ciento más. En 2019, antes de la pandemia, se contabilizaron 191.692 coches que cada día pasan por el enlace de Son Hugo de la vía de cintura», señala.
«Hay sensación de colapso en la ciudad y hay que poner límites al coche. Palma es una ciudad caminable, con itinerarios atractivos y los barrios periféricos deberían estar en estos itinerarios», señala la catedrática. Para Seguí, «en un día de lluvia, el coche es una trampa en Palma». Ya sea a pie, en patinete, bicicleta o autobús, parecen los métodos adecuados para burlar el atasco de la ciudad. Ahora falta saber el diagnóstico del Ajuntament para saber cómo se mueve Palma.
22 comentarios
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Palma ciudad esta vacia y sus comercios agonizan... son las virtudes de la izquierda...dañarlo todo
El tramo de la Costa del Gas que muestra la foto es una muestra del planteamiento pasado de nuestra ciudad. Un carrilbici demasiado estrecho que aparta a los viandantes del mar y banco mirando a la horrible autovía de 6 carriles en vez de mirar al mar. Sin duda que ese tramo necesita una intervención urgente para corregir esas payasadas de políticos y urbanistas del pasado.
El problema de las bicicletas y los patines es que van por la acera, poniendo en peligro a los peatones. Hay que sancionar con más frecuencia y con multas más elevadas. Las aceras para los peatones!! No a las bicicletas, y no a los patines por las aceras !!!
Y que pasa con la gente que no vive en Palma centro, también tiene que ir andando o usar el transporte público que es caro y depende de la línea lento y pasa cada 40 min. En avenidas no veo lógico un carril bus o dos depende el sitio, hay atascos a diario y los carriles bus vacíos. Se descongestionaria el tráfico y no habría tantas emisiones. También falta parking para residentes y no residentes. Y que se encarguen de los vehículos abandonados.
el problema en la ciudad son los coches ....lo que tienen que hacer es restringir el acceso y solo permitirlo para causas justificadas o urgentes .....el transporte publico tiene que mejorar ,ahora funciona muy mal...
Se debe a dos motivos, el primero el follón circulatorio creado por el desgovern.... Circular por palma es un caos gracias a todos los desbarajustes realizados estos años, por otra parte la pobreza generalizada en las islas
Supongo que los que critican tanto a las bicicletas y patinetes querrían que fuésemos todos en coche, y que el calentamiento global es una invención.
calle san miguel delante del fnac, debido a los ya muchos incidentes/accidentes de los patinetes y tambien bicicletas hay puesto desde el año pasado un ceda el paso pintado en el suelo del carril bici y otro en formato de señal de trafico , es decir ceda el paso que afecta a los usuarios del carril bici que vienen desde san miguel/olmos/plaza españa para girar hacia reina esclaramunda, pues bien en ese caso ademas de que hay un paso de peatones resulta que segun la señalización tienen preferencia los vehiculos que vienen de san miguel que entran desde avenidas. Pues de tanto en cuanto me quedo observando y diria que un 95% de los usuarios del carril bici no lo cumplen, es mas se piensan que tienen prioridad de paso y que los demas tienen que dejarles pasar. Y claro si alguien les increpa o llama la atención ya tenemos el follon montado. Es muy divertido, pero muy triste tambien, nos falta educacion vial y un poco mas de civismo.
Si se cumplieran las normas de circulación sería algo muy positivo para la contaminación y para descongestionar la ciudad, el que no cumpla las normas multarlo y que tenga que dar unas clases de educación vial
La bicicleta elèctrica compta com a bicicleta... mai com a VMP! La bicicleta elèctrica per poder circular ha de ser homologada a la UE i per tant complir les següents limitacions: - Motor s'atura si no pedales - Motor s'atura a partir dels 25km/h - Bateria <= 250w Així les prestacions de la bicicleta elèctrica és mantenen semblants a la bicicleta convencional. Només l'esforç del ciclista és menor. Els VMP tenen limitacions de circulació majors que les bicicletes convencionals o, com explicam, elèctriques.