Por su parte, Luisa Fernanda Cuéllar acude a la cita con cierta preocupación: «Busco trabajo de lo que sea, para salir adelante. Con la pandemia me quedé sin trabajo y he estado limpiando casas». La situación de José Narváez ha sido aún más complicada: «En diciembre de 2019 abrí una churrería en la plaza Madrid y entonces llegó la pandemia. Hemos aguantado hasta octubre del año pasado. Ahora busco trabajo de camarero», cuenta aliviado tras traspasar el negocio. Con tres hijos, la búsqueda de empleo es acuciante.
Otro de los aspirantes es David Yépez, que busca empleo como recepcionista: «Soy licenciado en lenguas modernas y máster en márketing». Chefs y cocineros, camareros o personal cualificado de mantenimiento son lo más buscado por las empresas turísticas. «La temporada empieza con fuerza. Si el año pasado había muchas dudas, ahora las cadenas hoteleras quieren empezar antes la selección para captar talento», dijo el regidor de Promoció Econòmica i Ocupació, Rodrigo Romero. A las buenas perspectivas turísticas se le une el cambio de profesión de personas que trabajaban en el sector turístico pero no han podido esperar los dos años de pandemia y, además, los altos precios de la vivienda.
Fuga de talento
«El precio de los pisos influye y muchos peninsulares ya no vienen a hacer la temporada», explicó Romero, que añadió que «las empresas turísticas están desesperadas. Buscan trabajadores cualificados». De la misma opinión es Marian Mesquida, responsable de formación y selección de personal de Marriott: «Sabemos que con la pandemia ha habido fuga de talento en el sector turístico. Como prevemos la situación, hemos decidido colaborar con PalmaActiva y nos estamos organizando para la temporada».
El apunte
Hasta mil empleos en la Fira de l’Ocupació
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.