«Es muy importante reivindicar el pasado y la memoria histórica de los pueblos de Palma. Génova tiene una historia riquísima y tenemos que hacer valer este legado. Han vivido en el pueblo gente como George Sanders, Natascha Rambova o Pau Fornès, al que, por cierto, hace muy poco tiempo le hemos dedicado la antigua calle Neptuno», ha explicado el director general de promoción cultural del Ayuntamiento de Palma, Marcos Augusto, quien ha destacado que «se trata de la demanda de un pueblo que quiere saber más de su historia y, a la vez, dignificar la memoria de Jacobo y Pazzis Sureda».
La familia Sureda Montaner fue un motor intelectual en la Mallorca de finales del siglo XIX y principios del XX. Tuvieron un papel muy relevante como mecenas, artistas, escritores e intelectuales. Génova tendrá de este modo un recordatorio en la casa donde vivieron y trabajaron Jacobo y Pazzis. Actualmente, esta vivienda está ligada a la familia, porque vive la hija de Jacobo, Pilar Sureda Sackett. La placa que ha colocado el Ayuntamiento quiere recordar un «momento intelectual», ha precisado Augusto.
El texto completo de la placa es el siguiente: «En esta casa, Ca s'Apotecari, vivieron el escritor Jacobo Sureda y la escultora Pazzis Sureda. En la novela L'illa del segon rostre Albert Vigoleis-Thelen describe las tertulias que tuvieron lugar en ella. El Ayuntamiento de Palma quiere rendir un homenaje al espíritu intelectual de una época». Jacobo y Pazzis nacieron en el palacio del rey Sancho de Valldemossa, propiedad de sus padres, el mecenas Juan Sureda Binet y la pintora Pilar Montaner. Muy relacionados con el mundo de las artes y la cultura desde muy jóvenes, las amistades familiares incluían a Miguel de Unamuno y a Rubén Darío. Pronto encontraron un lugar dentro del mundo de la cultura. Jacobo con una notable producción pictórica y con un libro, su único poemario, denominado 'El prestidigitador de los cinco sentidos', y Pazzis se centró en su producción escultórica hasta su muerte, en 1939, cuatro años después de su hermano.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.