CaixaBank Dualiza y FPEmpresa seleccionan el proyecto de un IES de Palma entre los 30 más innovadores del país.

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Un proyecto presentado por el IES Politècnic de Palma a la 'Convocatoria de Ayudas Dualiza' de CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha sido seleccionado como uno de los 30 más innovadores de todo el país. Según ha explicado la entidad este jueves en nota de prensa, el proyecto del centro balear busca sensibilizar sobre la importancia de las ciudades sostenibles y formar a técnicos capaces de instalar y mantener puntos de recarga de vehículos eléctricos. En total, la quinta edición de la convocatoria ha seleccionado 30 proyectos de colaboración entre centros educativos de FP y empresas distribuidos en todas las comunidades autónomas, que recibirán un total de 401.288 euros para su desarrollo.

La mayor parte de esos proyectos (21) han sido presentados por centros de modo individual, mientras que los otros nueve han sido seleccionados en la categoría en red, gracias a la colaboración de varios centros de distintos territorios apoyando una única idea. El número de proyectos en red seleccionados para esta edición han aumentado respecto al pasado año, cuando se introdujo esta categoría por primera vez. A la hora de llevar a cabo la selección de estos 30 proyectos, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que sean innovadores, fomenten la coparticipación entre centros, tengan impacto social, diversifiquen los agentes participantes, establezcan mecanismos de coordinación y comunicación, contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo, sean transferibles, faciliten la comunicación de los logros conseguidos e impacten en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La mayoría de los proyectos se han planteado en modalidad mixta, con actividades presenciales y otras en formato virtual, lo que evidencia la madurez del proceso de digitalización que muchos centros aceleraron durante la pandemia. En cuanto a las familias profesionales implicadas en la iniciativa, destacan Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Química, Sanidad, Informática y Comunicaciones o Madera, Mueble y Corcho. En la presente edición los centros han apostado por iniciativas que permitan a sus alumnos el aprendizaje en energías renovables, en la vanguardia de la investigación sanitaria, que les acerquen al mundo del arte o les introduzcan valores a través de la conservación del patrimonio cultural. Asimismo, buscan ideas que mejoren e impulsen nuevas metodologías pedagógicas, que posibilite al estudiante recrear su futura experiencia laboral o que cree mejoras reales en sectores como la agricultura.