La Federación de vecinos, en un pleno, con todas las facturas que tuvieron que justificar.  | Jaume Morey

TW
22

El Pacte que gobierna en el Ajuntament de Palma se está planteando crear una oficina para ayudar y facilitar a todas las asociaciones, entidades y organizaciones que reciben ayudas municipales su gestión y tramitación. Desde hace unos años diversas organizaciones se han quejado, tanto a nivel interno como públicamente, de la dificultad para cumplir todos los requisitos administrativos que exige la solicitud de cualquier ayuda.

En este caso, a la cantidad de documentación y justificaciones que se exigen para poder ser beneficiario de ayudas se le une la llamada brecha digital ya que desde hace un tiempo, la Administración electrónica en Cort se puso en marcha en 2021, toda la documentación tiene que ir avalada con una firma digital y, en muchos de los casos escaneada. Este problema afecta, especialmente a las asociaciones de Gent Gran y, en el caso de la excesiva burocracia, a las asociaciones de vecinos que se quejaron ante el Consistorio de tener que justificar, mediante facturas, hasta gastos inferiores a dos euros.

Ante eso el Pacte ya ha estado tomando medidas y ya anunció, durante el pasado mes de marzo,    la creación de un servicio de asesoramiento para sortear las dificultades de adaptación a la citada administración electrónica. Este servicio presencial se ofrece en tres casales de barrio, los de Santa Catalina, s’Excorxador y Son Gotleu y ahora, el objetivo, es unificar todo el servicio en una oficina única y centralizada que facilite las gestiones. Esta idea partió de Alberto Jarabo cuando todavía era regidor de Participació Ciutadana. Ahora, tras la remodelación en Cort por el cese de Sonia Vivas y Rodrigo Romero, la iniciativa la ha recuperado su sustituta, Claudia Costa, quien asegura que no se definirá su ubicación hasta no contar con el visto bueno del resto de partidos del Pacte.