A lo largo de los próximos doce meses habrá modificaciones en el tráfico del Passeig Marítim aunque se mantendrán cuatro carriles de circulación, con dos para cada sentido. | M. À. Cañellas

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Si se cumplen las previsiones, en octubre de 2025 estará lista la reforma del Passeig Marítim de Palma. Serán veinte meses de obras que arrancarán este viernes 18 de noviembre y que se han dividido en tres fases. La Autoritat Portuària de Balears (APB) mantuvo una reunión con los afectados la semana pasada, entre los que había vecinos, empresarios de la zona y usuarios de los pantalanes, entre otros. En esta reunión se dio a conocer el calendario de las obras y desde la APB se irá informando de todas las actuaciones a medida que se lleven a cabo.

FASE 1
21 noviembre-18 diciembre 2023

Es la etapa más detallada en el calendario. Del 21 de noviembre al 26 de diciembre se llevará a cabo la adaptación de las aceras en el lado más cercano del mar, lo que supondrá su demolición para adaptarlas a la calzada. Del 12 al 16 de enero se habilitarán los accesos a los aparcamientos de esta vía. La demolición puntual de la mediana central, que adaptará la calzada para permitir el acceso al párking de Marqués de la Cènia o el área del Auditòrium, se llevará a cabo entre el 12 de diciembre y el 16 de enero. Desde finales de noviembre y todo diciembre, se llevará a cabo el proceso de información y adopción de medidas con organismos de los servicios públicos afectados.

Será el 2 de enero, hasta el 23, cuando se realizarán actuaciones para regular el tráfico y servicios públicos afectados. En la misma fecha se adaptarán los semáforos y se habilitarán paradas de bus, contenedores, cargas y descargas y trazados peatonales. Del 9 al 16 de enero, fecha aproximada, se procederá al vallado del cerramiento del lado del mar y se retirarán los vehiculos, por lo que estará prohibido el estacionamiento. El 23 de enero se iniciará el funcionamiento completo del tráfico. Del 23 al 30 de enero se procederá al vallado del cerramiento del lado de la tierra liberando las aceras. Será entonces cuando deba estar retirado todo el mobiliario privado (barandillas, mamparas y toldos) existente en la calzada actual, así como en el primer metro desde el bordillo hacia la fachada marítima. El 6 de febrero arrancarán las obras de demolición de la Fase 1.

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FASE 2
Octubre 2023-Junio 2024

Se solapará con la fase 1 y 3. En esta etapa se llevará a cabo el cierre inicial desde la acera de la nueva mediana central (en el lado de la tierra) hasta la alineación que permitirá dos carriles en sentido Catedral. Habrá dos carriles de circulación en sentido hacia la Seu desde Paraires hasta Avinguda Argentina. También habrá otros dos carriles (uno para cada sentido) hacia Portopí desde la torre de Paraires. En este tramo en concreto se llevarán a cabo las obras de las aceras en el lado más cercano a la tierra. Se finalizará, además, la nueva mediana central y se llevarán a cabo las obras en ámbitos singulares como Santo Domingo o el muelle de golondrinas, ante el Auditòrium. También se trabajará en la desembocadura de los torrentes de sa Riera y Sant Magí. Se mantendrán cuatro carriles de circulación, dos por sentido, excepto en el tramo entre la torre de Paraires y Potopí, donde habrá tres. Además, se ejecutarán las nuevas canalizaciones proyectadas.

FASE 3
Febrero 2024-Enero 2025

Tendrá una duración de siete meses. Se cerrará desde la acera de la nueva calzada en el lado más próximo al mar según las necesidades de las obras. Se permitirá en todo momento el acceso a los pantalanes y embarcaciones. En este caso se mantendrán cuatro carriles de circulación, dos para cada sentido, en todo el trazado. Habrá, además, trazados alternativos para peatones y bicicletas.