Como recoge la Ley reguladora de las haciendas locales, la oficina presupuestaria de Cort ha cerrado la liquidación de las cuentas de la institución que, el año pasado, contaba con 475 millones de euros para gastar. El informe, en este sentido, determina que el Consistorio acabó el ejercicio con un remanente de Tesorería, o superávit, de 64,5 millones de euros. Es decir, esta cantidad corresponde a gastos previstos, y presupuestados, que finalmente no se ejecutaron o a un ingreso mayor del esperado en las diferentes tasas e impuestos municipales.
En realidad, según especifica la oficina, el año terminó con un remanente de algo más de 200 millones pero a esta cantidad hay que restarle los 46,4 millones de saldo «de cobro dudoso», es decir las deudas con el Ajuntament que se consideran difíciles de percibir, y los 89,1 millones de euros de «exceso de financiamiento afectado», que es cuando Cort ha recibido alguna subvención externa para hacer proyectos pero aún no ha pagado las facturas a los proveedores. Los 200 millones iniciales, menos los casi 136 de estos dos conceptos, dan la cifra del remanente citado de 64,5 millones, que son cinco millones menos del registrado en el 2021, cuando se contabilizó un superávit de 69,9 millones.
Distintas lecturas
Desde el equipo de gobierno se ha defendido en los últimos años que estas cuentas son un reflejo de la «buen trabajo a nivel económico» que está realizando el Pacte y recuerdan que en las dos últimas legislaturas se ha reducido la deuda del Ajuntament en 160 millones de euros, pasando de los 352 millones que se debían en el ejercicio de 2015 a los 192 millones de euros que se adeudan en la actualidad. Sin embargo la oposición realiza la lectura opuesta de estas cuentas.
En diferentes plenos han acusado al equipo de gobierno de no planificar correctamente las cuentas y de mala gestión ya que, consideran, el superávit aparece por no desarrollar todos los proyectos que tienen programados, y por tanto presupuestados, en el ejercicio natural. Asimismo, los partidos de la oposición han cuestionado en varias ocasiones la cantidad de dinero líquido que atesora el Consistorio en los bancos pidiéndoles al Pacte que lo utilice para bajar las diferentes tasas e impuestos sin que esta reducción afecte a las arcas municipales.
Cabe recordar que el último año que el Ajuntament cerró sus cuentas con déficit fue el ejercicio de 2011, en el que finalizó el mandato de Aina Calvo, cuando se registró un saldo negativo de 31 millones de euros. A partir del año 2012, siendo Julio Martínez regidor de Hisenda, se encadenaron balances positivos hasta ahora.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aurora PicornellSabes muchos datos...no serás la armengol??
Aurora PicornellGestión ejemplar? Pero que dice usted. Me saca usted datos de "oficiales" que todos sabemos se falsean muy fácilmente, pero pregunte usted en la calle, que es lo que importa. Lo que son HECHOS son lo siguientes: - A la gente le cuesta mas acceder a la comida, el precio se ha disparado. - A la gente le cuesta más acceder a la vivienda, el precio del alquiler y de la compra se ha disparado. - Lo mismo para gasolina, electricidad, gas. - La gente ha perdido enormemente de capacidad adquisitivo. Y esto en 8 años de progresismo, mientras el Govern se deja el dinerito en chiringuitos feministas y catalanistas, mientras la gente es más pobre que nunca. Y ahora se les llena la boca hablando de creación de vivienda social, si AHORA, DESPUES DE 7 AÑOS GOBERNANDO AHORA SE PREOCUPAN. Gestión nefasta que nos ha robado la calidad de vida que SI TENIAMOS hace 8 años.
Como si tuviera el doble, habrá que pensar cuanto se debe¡¡¡, si están al corriente de los pagos al día de cierre.
La noticia solo dice que el Alcalde es un mal gestor, ese dinero es de multas, subida de impuestos y de tener Palma muy sucia desde que Hila gobierna el ayuntamiento, por tanto muy mal, un CERO PATATERO para Hila y su corporación entera. Esperemos desalojarlo en mayo por el bien de nuestra querida Palma.
Es lo que queda después de pagar los gin tonics. Buen trabajo 👏🏻👏🏻👏🏻
Que un Ayuntamiento, que tiene más de mil pobres pidiendo por las calles y más de quinientos sintecho durmiendo en portales, presuma de tener 150 millones de euros en sus cajas resulta asqueroso.
Superávit de 64,5 millones de euros?... Y las facturas sin pagar a los proveedores cuánto suma?--- Es muy fácil tener dinero inmovilizado en el banco, cuando por otro lado, se endeudan con muchas facturas sin pagar. Según Cort, hace un año, tenían una deuda pendiente de unos 200 millones. En fin, y dicen que tienen superávit... Pues, creo, que lo que tienen es una super deuda en los cajones. En fin, cosas de ser progresistas.
Claro… los que van a usar ahora para comprar voluntades!!!
Y en las listas electorales de los partidos, no falta gente queriendo meterse. En algunos de ellos cuatro más alto sea el puesto mejor, a ver si les toca la lotería del cargo
@tonimallorca conozco el caso de Alcudia de cerca. la gente quizás no sabe una noción básica en administración pública, los políticos no son quienes dan el último visto bueno a gastar o no. Hay una figura que es un funcionario con plaza llamado interventor municipal, esa es la persona que independientemente de quién gobierna dice si finalmente algo se gasta o no y lo revisa. En el caso de Alcudia, su interventor no quiere que se gaste un duro, y es muy difícil sortearle, por lo que el ayuntamiento queda preso.