El Ajuntament presentó el dispositivo de verano de la Policía Local.

TW
13

La Policía Local de Palma multará con hasta 600.000 euros a aquellos establecimientos de las zonas turísticas del municipio que vendan alcohol a menores de edad y con 3.000 euros a las personas que consuman bebidas alcohólicas o drogas alterando la convivencia ciudadana. Estas sanciones están incluidas en el dispositivo especial de seguridad que pondrá en marcha el Ajuntament en las zonas turísticas durante la temporada alta, que se desarrolla desde el 1 de mayo hasta el 15 de octubre.

Este plan especial que fue presentado por el alcalde, José Hila, y la regidora de Seguretat Ciutadana, Joana María Adrover, en la Platja de Palma, tiene como objetivo principal mejorar la seguridad para turistas y residentes al mismo tiempo que se «combate las molestias producidas por actividades o actos incívicos».

Para articular este refuerzo desde Cort se han declarado varias áreas del municipio como de especial interés turístico, ZEIT, o de intervención especial, ZIE, que incluye toda la primera línea de playa y, entre otras, el centro de Ciutat, el Passeig Marítim o Santa Catalina. Estas zonas, asimismo, tienen una regulación especial e incluyen sanciones por incumplir las ordenanzas municipales que tienen relación con la actividad turística, como pueden ser los masajes ilegales, la venta ambulante sin autorización, la publicidad dinámica no autorizada, el exceso en el consumo de alcohol o la contaminación acústica, entre otras. Estas infracciones, según destacó la regidora, comportan sanciones que oscilan entre los 100 y los 750 euros, las leves, entre los 750 y los 1.500 euros, las graves, y entre 1.500 y 3.000 euros las muy graves.

Los responsables municipales, igualmente, recordaron que la Ley de Excesos para la mejora de la calidad en zonas turísticas prevé sanciones desde los 6.000 a los 600.000 euros. En este sentido recordaron que las llamadas ‘rutas etílicas’, los party boats, publicitar bebidas alcohólicas o hacer balconing son infracciones que pueden ser sancionadas hasta con 600.000 euros las dos primeras y hasta 60.000, euros, al ser consideradas graves, las segundas. Adrover recordó que todas las actuaciones serán coordinadas con las Policía Nacional, la Policía Portuaria, el resto de áreas municipales y los comerciantes y vecinos de la zona. Asimismo destacó que el refuerzo, según sus cálculos, equivale a unas 400.000 horas extras.