Los vecinos de la zona reclaman más atención del Ajuntament de Palma

TW
39

La Asociación de vecinos La Bonanova - Porto Pí exige al Ajuntament de Palma que resuelva los problemas de movilidad en el barrio, tanto peatonal como rodada, y denuncia, a través de un informe que ha entregado al Consistorio, las deficiencias concretas que han detectado en las diferentes calles del barrio. Así, entre otras cuestiones, el presidente de la asociación, Xavier Aguiló, reclama pasos de cebra con badenes de asfalto alto en todas las paradas de la EMT «como tienen otras calles similares como Génova, Establiments o Son Sardina». Estos pasos elevados, afirman, «dan seguridad a los viandantes al tener que reducir los vehículos la velocidad».

Igualmente, también relacionado con la seguridad, los vecinos reclaman que se cambien las farolas de la zona «tipo autopista, altas y con luz amarilla muy pobre» por otras tipo led residencial «de luz blanca y que no genere molestias lumínicas a los vecinos». El informe de la asociación de vecinos pone especial atención a las deficiencias de la vía Francisco Vidal Sureda, la principal de la Bonanova, que aseguran «ha pasado de carretera a calle sin adaptar los cambios». En este sentido denuncian que no hay aceras, ni pasos de cebra ni iluminación.

Aguiló asegura que entregó el documento en Cort el pasado 18 de marzo por registro y que recoge, «a modo de resumen» todas las peticiones que han estado realizando durante los últimos cuatro años. El presidente de los vecinos habla de «dejadez» y recuerda que en este periodo «ha habido cero inversiones en el barrio para mejorar la movilidad». Los denunciantes también reclaman una pasarela peatonal que bordee el Torrent d’es Mal Pas y «al menos» una rejilla anti desprendimiento en la pared de piedra de la zona, «cada vez que llueve hay riesgo de que se caiga poniendo en peligro a vehículos y vecinos. Hace ocho años que no hay nada de mantenimiento en la zona, no han movido ni una piedra». Para evitar riesgos pide más cuidado en la citada pared.

La circulación, asegura, también se complica en calles, como las cercanas al colegio inglés de la zona, donde se acumulan coches en calles de doble dirección «en la que apenas pueden pasan dos vehículos al mismo tiempo». La asociación de vecinos, asimismo, reclama el asfaltado de varias calles del barrio, como Santuari y Anna Villalonga y el arreglo de la Plaça Bonanova «que tiene todo el pavimento deteriorado sin que nadie lo arregle a pesar de que es un elemento incluido en el catálogo».