Desde Refoart, una de las docena de empresas subcontratadas por la constructora madrileña Bauen para llevar a cabo esta obra, señalaron que «en septiembre ya estaba en preconcurso de acreedores y Bauen nos debe más de 100.000 euros. El Ministerio es subsidiario y calculamos que tardaremos hasta tres años en cobrar».
El gerente de esta empresa mallorquina, Leopoldo Alcaraz, denunció que «esta quiebra se debe a una mala gestión de Bauen, que tiene una deuda de 13 millones de euros. A nosotros, nos pedían una quita del 60 por ciento y sin intereses». Un acuerdo que no aceptó la empresa mallorquina, especializada en reformas y restauración de patrimonio histórico. «Al concurso de la reforma del Baluard d'es Príncep se presentaron unas nueve empresas y ninguna era de aquí, los precios que pedían eran muy bajos. Como siempre, se hizo una licitación a la baja y se licitó con Bauen».
Ahora, Bauen deja inacabadas estas obras y también las de la reforma del albergue de la Victòria. «Se licitó por ofrecer el precio más económico y al final, volver a licitarlo supondrá un gasto enorme», se lamenta Alcaraz. El proyecto, de los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, comenzó en 2009 y se han ido ejecutando en seis fases. En 2017 se inauguró la fase E, que urbanizó las calles Porta del Mar, Bastió del Príncep y Bala Roja.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Drosta lek ThunPor si habia algun espavilado como tu, que lo sabe todo
yumetsO sea, que teniendo gestores y abogados a tu disposición, vienes a preguntar que si tienes posibilidad de recuperar tus perdidas a los comentarios que se hacen en la edición digital de un periódico? No ves el problema?
Quin DesastreQue te que veure n ' Illa amb aquesta obra.
Que pasen estas cosas en un lugar tan emblemático como este es un escándalo, Hila debería repasar todos estos desastres para aceptar su derrota en las últimas elecciones y es que se veía venir
Como casi siempre lo barato sale caro
Sols deman que quan es reprenquin les obres s´ elimini la terrassa encimentada ja que a l´ estiu no s´ hi podrà estar. L´ arquitecte disenyant espais és un desatre.
I es poble som es fotuts.
PeptoniEn cierta manera, la administración sí tiene culpa porque se han negado a revisar precios sabiendo que el aumento imprevisto de os precios de los materiales hacía inviable hacer las obras por el precio firmado. Hasta que no se han visto con constructoras que renunciaban a ejecutar las obras, incluso teniendo que pagar indemnizaciones, y no han encontrado empresas interesadas a hacer las obras a esos precios, no han empezado a revisarlos. Aunque tengas un precio firmado, si sabes a ciencia cierta que, por circunstancias ajenas a cualquiera de las partes, ha sucedido algo que modifica los costes drásticamente, hay que revisar los precios, no puedes remitirte al contrato porque va a acabar mal. Una empresa puede perder dinero en una obra a y ganar en otra pero lo que no puede hacer es tener 4 o 5 obras públicas y perder en todas porque al final alguien se va a quedar sin cobrar.
juliannavarro1967@gmail.com¿Has participado alguna vez e una obra pública? Se ve que no porque no sabes de lo que estás hablando. En las obras públicas no se hincha el presupuesto sino que se licitan proyectos con un montón de errores y se hacen muchos cambios durante la obra que afectan al precio final. En una licitación, lo que se cierra es el precio unitario de cada una de las partidas de la obra. Si al proyectista se le ha olvidado incluir algo en la medición, no aparece en el presupuesto por lo que se tiene que acordar un precio contradictorio que se añade al presupuesto. O, si durante la obra se decide cambiar algún material, ese precio no está definido y se tiene que definir. Normalmente, ese precio será un poco más alto del que hubieses obtenido si hubieses sacado la obra a concurso con ese material incluido. Por ejemplo, es muy habitual que la máquina de climatización que aparece en el proyecto se cambie porque se tarda tanto entre el momento de hacer el proyecto y el momento en el que se adjudica la obra que cuando es hora de instalar la máquina, ésta ya no se fabrica. Eso significa que tendrás que negociar un precio con una constructora que sabe que estás obligado a llegar a un acuerdo con ellos porque ellos tienen la obra ya adjudicada. En cualquier obra pública, como técnico ya sabes que eso es algo que va a suponer unos miles de euros de sobrecoste. En una obra privada, eso se arregla diciéndole al constructor que tú traerás a otro instalador pero en una obra pública eso implica parar las obras mientras se licita esa parte e indemnizar al constructor por los daños económicos sufridos y al final sale más barato tragar con un precio un poco más alto de lo normal para esa partida que tener que hacer el proceso de buscar una alternativa.
Las obras se licitaron en 2020.. y debian ser entregadas en septiembre del año pasado... las subcontratas dejaron de trabajar por no cobrar... esas obras llevan paradas un buen tiempo... si ya licitaron bajo.. y encima con la subida de precio de los materiales...de este ultimo año, no han ganado ni para pipas... pd. que culpa tiene el gobierno de turno en la quiebra de esta empresa..... habra que darle la culpa a sus gestores...