«Es como si estuviesen dentro de casa. Se montan grupos de hasta nueve turistas por vivienda y fuman, toman cubatas y cervezas y montan fiestas». Así se expresa uno de los muchos vecinos de la calle Manacor, número 5, que denuncian la presencia de dos alquileres turísticos ilegales en la segunda planta.
Aunque esta actividad es ilegal en todo el municipio de Palma, todavía los hay que intentan sortear la normativa pese a las cuantiosas multas. Varios residentes de este edificio de la calle Manacor advierten que «pese a que esta actividad no está permitida, se dedican a poner los pisos en Airbnb». Así, el trasiego de turistas es continuo en la escalera. «Ya lo hacían el año pasado en una de las viviendas pero ahora tiene otra en la misma planta y las molestias han crecido de manera exponencial», señalan los vecinos.
Aunque tienen denuncias ante la Conselleria de Turisme, los propietarios de estas viviendas siguen haciendo su agosto. «Los turistas hacen ruido a todas horas con sus maletas y gritan en las escaleras. Hemos tenido que llamar a la policía porque los ocupantes de los pisos montan fiestas hasta la madrugada», denuncian indignados.
Hartos de tener ‘Magaluf metido en casa', explican que «tienen el timbre del portal desconectado, así que llaman al resto de los residentes para que les abramos la puerta a cualquier hora». Un portal que ya ha sido forzado para facilitar la entrada y salida de turistas en este edificio residencial.
Por otro lado, los propietarios de estas viviendas turísticas han colocado cámaras en los pasillos del edificio para grabar a todo el que pase por delante sus puertas, que cuentan con cerraduras con código para apartamentos turísticos. Con un edificio residencial convertido en un improvisado hotel, las consecuencias no han tardado en llegar a las instalaciones vecinales.
«En los dos últimos meses hemos tenido que llamar cuatro veces al técnico porque los turistas entran todos juntos en el ascensor, excediendo su capacidad de carga y bloqueándolo. Esto supone que personas mayores y con movilidad reducida que viven en los pisos más altos quedan recluidos porque no pueden salir de sus casas durante varios días hasta que se soluciona el problema», advirtieron. Indefensos, agotados y sintiéndose desprotegidos por las instituciones, afirman que «no sabemos si las multas surten efecto, ya sea porque las ignoran o porque son tan bajas que les salen a cuenta pagarlas y seguir con esta actividad ilegal».
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos son los verdaderos okupas. Turistas a través de una actividad ilegal y que no debería legalizarse nunca, ya que ésta es incompatible con la vida cotidiana. Estos okupas de air b&nb expulsan a los vecinos, vacían los barrios, los llenan de souvenirs inútiles para el residente. Además, los que se dedican a este negocio, normalmente son fondos de inversión, multipropietario o nord europeos que han comprado para hacer negocio a costa del vecindario. Además, se aprovechan de nuestras infraestructuras, las que hemos pagado nosotros, desaladoras, gestión de residuos, carreteras. Viven de nosotros, de nuestro entorno mantenido por todos y no aportan nada.
Denunciad la cámara a la agencia de protección de datos. Quizás tengáis más éxito con ellos que con los de turismo. Acordaos de Al Capone, por los crímenes no lo pillaron, pero sí por delito fiscal.
Sólo digo una cosa. Esto está generando odio y llegarán los conflictos en breve.
Lo de la camara en el rellano, que el administrador les requiera que la quiten en un plazo y si no lo hacen, que lo haga ls comunidad, repercutiendoles los gastos.
Tanta publicidad con las VPO y la ley de vivienda y resulta que en 8 años no han tenido narices de legislar para que las viviendas reincidentes en materia de alquiler ilegal sean expropiadas por x años para uso social... Coherencia, no pidamos soluciones en un mes cuando en 8 años solo ha hecho que empeorar.
ToniEl batle nou ha de tener tiempo de cambiar las cosas, no hay trucos de magia para los problemas heredados de 8 años de progremonguers
TomeuTe refieres al Psoe y lacayos, porque este problema dice que ya estaba el año pasado... Asi ha dejado la ciudad el senador Hila
Y yo que creía que todo esto era culpa de la Presidenta Armengol y del Alcalde Hila...
Full TankLa inutilidad de nuestra clase política es mayúscula, hunden a Baleares en la chabacanería, la masificación, la falta de respeto por el ciudadano, al que además acaban torturando con los precios.
Vergüenza supina de la Administración. Deja al ciudadano desprotegido. Pasaba con Armengol y ahora con Prohens. Muy grave.