Carlos Orts y Christoph Hafner lideran el proyecto SensoGrama, la plataforma tecnológica que ha desarrollado los dispositivos par medir el ruido en los puntos más ‘calientes' de la ciudad a petición de asociaciones vecinales interesadas. En un principio se instalan en cada barriada participante cinco sensores, cuatro de ellos en las zonas más ruidosas y otro de referencia en un lugar tranquilo para hacer una comparativa.
Cada dispositivo es autónomo, funciona con plaza solar y transmite datos todo el día a un servidor, que se procesan en tiempo real para ser visualizados a través de un portal de Internet. Si el nivel de ruido supera los valores establecidos, la plataforma envía una alerta a un canal público de Whatshap. Orts señaló que «estos dispositivos ayudan a desarrollar una red de ciencia ciuadana. Capturan una información clave para saber cómo mejorar la calidad de vida del barrio».
Por su parte, Hafner advirtió que «el objetivo es medir 365 días al año, las 24 horas, para detectar patrones de ruido. Así podemos focalizar el problema y ver si es tan grave».
Concienciación
Así, en la calle Sant Magí, haciendo esquina con Avinguda Argentina, los vecinos se encuentran con el problema del ocio nocturno pero también con el paso del tráfico. La Associació Barri Cívic Santa Catalina-es Jonquet advirtió que «nuestro objetivo es concienciar a la gente del ruido que están provocando, que supone incluso problemas de salud para los residentes, que no son capaces de dormir». Desde la entidad vecinal explicaron que «hay locales que tienen la música a tope con las puertas abiertas», lo que supone un foco de ruido.
Hafner, vecino de Canamunt, explicó que «hay un espacio público libre en el que no se nos pemite colocar un microhuerto en el exterior», haciendo referencia a las instalaciones que se hicieron en la plaza Quadrado y que fueron retiradas por el Ajuntament. Sin embargo, «dentro de esta anomalía, bares y restaurantes son los únicos negocios a los que se les permite utilizar este espacio público».
Otra iniciativa que se pondrá en marcha será el medidor visual de ruido llamado Moix, un semáforo que avisará a los clientes cuando haya demasiado ruido. Canamunt fue el primer barrio en instalar sensores ambientales. Actualmente se están colocando otros cinco en el Passeig Marítim gracias al apoyo de la asociación de vecinos y la Associació de Veïns de sa Llonja ha mostrado su interés en participar en la iniciativa. Con éstos ya serían cuatro los barrios del centro dispuestos a monitorizas sus niveles de ruido en puntos claves del municipio de Palma.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@saludo, miri que defensi els incívics just el deixa retratat a vostè, Santa Catalina i El Jonquet, no tenien cap problema de renous fins que mamarratxos amb ànsia de diner fàcil e imbècils que es creuen en dret a fer els que els hi doni la gana i la Policia Local sens personal, medis, vehicles i passant sens sancionar, han duit a aquesta situació. Afortunadament suposo que vostè apart de mentir i no residir a aquestes barriades deu ésser, presumptament, un dels incívics trabucats
En Palma no hay quien viva, me fui a un pueblo a vivir y fue mi mejor decision estoy de pm
Los Gargamel atacan de nuevo.
Ahora mismo hay una tamborada en la Plaza España que supera todos los decibelios permitidos;no se deberían autorizar todos estos actos por el Ayuntamiento,que demuestra una ignorancia absoluta en este y en casi cualquier tema que afecta a los ciudadanos.Queremos una ciudad silenciosa durante las 24 horas del día.
Alguien se acuerda cuando esos barrios era todo drogas y p...... Daba miedo acercarse. hasta de día Empezaron a montar chiringuitos y empezaron a reformar pisos pero porque había trasiego de personas y creció el ocio y ese ocio que limpio la zona hoy molesta,
CarlesdeMuroSanta Catalina y Canamunt al lado del aeropuerto, claro que sí. Si es que a quien no quiere entender nunca le servirán las explicaciones. Mare meva..
Resulta estorant que un des "inventors" de sa proposta sigui un des organitzadors de festes diverses a sa plaça Quadrado que tantes molèsties han causat als residents. Doble moral.
AnaMejor que psoe/podemos SEGURO!
Ahora PP/VOX lo arreglará
Es la alegría de la vida y Mallorca vive del turismo, de los turistas, de los cruceristas y los inmigrantes ilegales nos pagan las pensiones. Algún inconveniente deberían de tener tantas ventajas no les parece?? Bueno realmente quienes viven son AENA, PORTS y los extranjeros con negocios aquí, la mayoría, los de aquí están para limpiar y servir birras