Vivienda de alquiler turístico en Son Espanyolet | ARCHIVO

TW
12

Vox fue este jueves el único partido que votó en contra de la propuesta de Més en la que proponía seguir con la prohibición del alquiler turístico en plurifamiliares y ampliarlo a las viviendas unifamiliares entre medianas en barrios saturados de la ciudad. Esta normativa ya está vigente pero, pese al apoyo casi unánime, dejará de estarlo dentro de unos días, ya que no se ha aprobado el Plan de Ordenación Detallada.

Més presentó esta propuesta este jueves en las comisiones previas al pleno, que tendrá lugar el jueves de la semana que viene, en la que solo Vox se mostró contrario a esta limitación y el resto de partidos (PP, Més, PSOE y Podemos) votaron a favor.

Según Neus Truyol, regidora de Més, «esta limitación afecta especialmente a zonas como Son Espanyolet, El Molinar o el Casc Antic». Pese a este visto bueno del PP y su previsible aprobación en la próxima sesión plenaria, esta medida tiene los días contados. La próxima semana tendría que haberse aprobado la parte detallada del plan y al no hacerlo, entrará en vigor el de 1998.

«La parte en la que se prohíbe el alquiler turístico en unifamiliares entre medianeras estaba incluida en el Plan de Ordenación Detallado pero al no aprobarse, entrará de nuevo en vigor el de 1998», advierte Truyol, por lo que ya no será válida. En plurifamiliares sí que seguirá vigente ya que se incluyó en el Plan General Estructural, que se aprobó a finales del mes de abril.

Este veto ha supuesto un freno a la expansión de esta modalidad de alquiler que se ha hecho fuerte en barrios como Son Espanyolet, donde hay un buen número de casas unifamiliares que se han vendido a capital extranjero y que iban a destinarse al alquiler a turistas, por lo que los vecinos llevan años en pie de guerra por graves problemas de incivismo.

Cumbre

El PP también dio su voto a favor a la propuesta de Més para buscar la colaboración con el Consell de Mallorca para luchar contra la oferta ilegal de turismo residencial. También reclamarán al Ajuntament de Palma que presente su colaboración con la Cumbre Turística de la Unión Europea y a los ministros asistentes a este encuentro internacional que contará con una contra cumbre de protesta ciudadana.