En vez de «violencia de género», en Cort se habla ahora de violencia «intrafamiliar»; los derechos «sociales» pasan a llamarse derechos «constitucionales»; desaparece la «lengua propia de las Illes Balears» en el apartado lingüístico del Ajuntament, como lo hace también el epígrafe LGTBI.
Son algunas de las modificaciones que el gobierno del PP en Palma ha realizado al decreto de alcaldía, tres meses después de haberse aprobado justo al iniciar la legislatura, en el que se establece la organización de los servicios administrativos del Ajuntament y donde se perfilan las actuaciones y las prioridades que cada área llevará a cabo.
Era, además, una petición expresa de Vox que se dejó plasmada en el pacto de gobernabilidad con el PP. La intención, ya lo dijo en su día el portavoz adjunto del partido, Fulgencio Coll, era «eliminar la nomenclatura de izquierdas».
Críticas de la oposición
Rosario Sánchez, líder del PSOE, ha advertido de que «el marco mental de Vox estatal está instaurado en el Ajuntament. Han secuestrado los presupuestos para impulsar los cambios culturales». Ha asegurado además que «quien toma las decisiones es el señor Santiago Abascal, saltándose el Estatuto de Autonomía y el consenso lingüístico». Sánchez ha acusado al ejecutivo municipal de retroceder 40 años en el tiempo, pues son muchas las referencias a la Constitución de 1978 que recoge el nuevo documento.
En el mismo sentido se ha expresado Neus Truyol, de Més per Palma: «Vox señala y el PP ejecuta», ha dicho. La portavoz de esta formación ha destacado que Palma desaparezca del Consorci Institut Ramon Llull cuya función es la de promocionar la cultura a nivel internacional, o la eliminación del organigrama adjunto a la Defensora de la Ciutadania, algo que ya se ha ejecutado.
«Introduce la Constitución Española en todas partes pero sólo la usan para fijar una españolidad uniformada y excluyente», ha lamentado Truyol. «Como mínimo leedla entera y hacedla respetar por completo, no sólo en aquello que os interesa», ha añadido.
Por su parte, el Partido Popular ha subrayado que las modificaciones son únicamente de nomenclatura y que no habrá una reestructuración o afectación de las políticas del gobierno. «No son cambios culturales ni mucho menos», ha aclarado Mercedes Celeste, quien ha recordado que la medida es en cumplimiento del pacto firmado por ambas formaciones.
Y es que el decreto cambiado es el que recoge a qué se dedica cada una de las regidurías pero, según defiende el ejecutivo municipal, pese a que se modifica la forma, no cambiará el contenido. La regidora de Hisenda y Función Pública se ha comprometido a seguir trabajando en los derechos de las personas LGTBI o de las personas más vulnerables.
63 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ItnaSBlaus,i el que heu fet durant 40 anys?
Después de extrañan porque les llaman homófobos
MartaYo uso H&S.
Som i seremEsto lo tendrías que demostrar. No te lo crees ni tú.
Acabo de leer el debate Lluis contra ib, brutal Lluis, feia molt q no llegia algú amb cultura. Quiero aportar q cualquier descubrimiento histórico o afirmación debe ser probada, demostrada y aceptada por los historiadores del mundo, no sólo por filólogos catalanes. Y sobre la noticia, me sorprende q nadie de importancia al hecho de q en solo unos meses han eliminado nuestro derecho a la lengua (derecho constitucional) nuestro derecho a la cultura, nuestro derecho a la libre sexualidad....y la gente aplaudiendo. No es que vivamos en un país retrógrado no, es q vivimos en un país de auténticos tiranos. No se como no hemos vuelto aún al saludo romano. A encarcelar mujeres por llevar minifalda o a sacar a pasear todo el q tenga una ideologia diferente...
Ibn SidaLos habitantes de las islas antes de la llegada de Jaume I no hablaban mallorquín actual, hablaban árabe y está registrado. Hay textos. Y si usted no habla árabe, no habla el mallorquín de antes de Jaume I. Y disculpe que pinche su burbuja de fantasía pero es q a los q se inventan la historia deberían devolverles al cole y no al de vox, que saldrían cantando el cara al sol y poco más.
Ibn SidaSi per justificar sa propaganda espanyolista contra sa llengua catalana t'has de remetre a uns suposats "lexicògrafs andalusís" que no anomenes i que suposadament són des segles XI i XII, vol dir que ho teniu ben magre: vos aferrau a qualsevol emblanquinat! 🤣 No t'estranyi que apareguin pseudo-historiadors an es servici des nacionalisme català. Fan com voltros, es nacionalistes espanyols, que voleu reescriure s'història de Mallorca amb arguments de panfonteta, però ells almanco ho fan més fi i més elaborat. 🤣 Per cert que es teu català ha estat víctima de s'analfabetisme i sa castellanització. L'has de refinar: MAL ESCRIT = BEN ESCRIT llengues = llengües mes = més (quantitatiu, diferent des "mes" d'octubre) creixer = créixer imponguin = imposin mentires = mentides del Institut = de l'Institut Historia = Història profonament = profundament esteim = estam sufrint = sofrint desde = des de
ca de bouOn està sa teva LLENGO ara? Ni tan sols tenim LLENGO pròpia ara
11 MNadie nos impone tener que cantar, lo que si nos hemos tenido que poner tapones para no oir una versión modificada de un canto catalán en la plaza de cort.
Ibn SidaA les millors universitats del món s'ensenya català i tenen ben clar la unitat de la llengua. Que no vos cegui la catalanofòbia