Las obras han comenzado en las Torres del Temple. | Jaume Morey -

TW
0

Las obras de las Torres del Temple estarán listas en 2026 y se unirán al Distrito de Innovación. Así lo confirmó el regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, que advirtió que «había un proyecto aprobvado pero hubo modificaciones. Hemos desbloqueado las obras, que empezaron hace diez días y se adjudicaron recientemente.

Fidalgo señaló que «entre junio y septiembre se desbloquearon las obras. Las Torres del Temple se han degradado durante años y ahora se recuperan en forma de equipamiento cultural». en la legislatura pasada se había previsto que acogería el centro de interpretación de la ciudad pero Fidalgo aseguró que «será un equipamiento cultural que dará continuidad con el Distrito de Innovación, el edificio de Gesa y el Baluard de's Príncep».

Precisamente en el Baluard, cuya rehabilitación está paralizada por la quiebra de la empresa constructora, estaba prevista la instalación de otro centro de interpretación de la ciudad. El regidor de Urbanismo señaló que en cuanto a estas obras, «estamos esperando al Gobierno central para que lleve a cabo un nuevo concurso para licitar lo que queda de obras de reforma del Baluard», que está a solo un 8 por ciento para su finalización. Los planes del actual equipo de gobierno pasan por trasladar ese centro de interpretación a las galerías de la Plaça Major.

La fecha prevista para la finalización de las obras es 2026. «Será año y medio de trabajos pero lo que está claro es que estará finalizada esta legislatura», aclaró Óscar Fidalgo. El proyecto de rehabilitación de las Torres del Temple, que fue la puerta interior de la antigua Almudaina de Gumara, cuenta con un equipo de trabajo formado por arquitectos, arqueólogos y conservadores de bienes culturales.