Su sorpresa, al contactar con la Autoritat Portuària de Balears (APB) es que no sólo sabían de la alarma sino que le han confirmado que había sonado «intencionadamente». Se trata de un nuevo sistema de aviso a los barcos que sonará en el puerto los días de niebla. Hoy ha sido la primera vez que se ha activado.
«Hasta ahora nunca la habíamos escuchado nadie, pero dicen que cuando haya niebla la harán sonar. Hay que plantearse si está justificado infundir un estado de ansiedad por privación del sueño un día laborable a cambio de que los barcos sepan que hay niebla de forma acústica, teniendo en cuenta que los barcos los llevan capitanes y tripulación, que no sólo están provistos de ojos, sino que deben conocer las condiciones climatológicas de cada momento debido a la naturaleza de su labor. Además, por supuesto, de que en pleno 2023 hay tecnologías más precisas y menos invasivas que un pitido que despierte a un par de barrios. Que me corrijan si estoy equivocado pero en el puerto de Palma accidentes causados por la niebla creo que hay pocos», dice el vecino que prefiere mantener su anonimato.
La APB confirma que «la sirena es nueva» y que «es la primera vez que ha entrado en funcionamiento desde su instalación en el dique del Oeste». «Funciona de forma automática en el momento en que detecta niebla. Vamos a ver cómo podemos evitar que el sonido vaya a la ciudad (ahora la emisión del sonido es de 360º) para que no moleste a los vecinos, igual que hacemos con las luces de los faros», añade.
Explica la APB que «de momento hemos puesto el sistema en manual para controlar el tiempo de emisión en caso de que se produzcan nuevos episodios de niebla». Justifica la necesidad de la nueva instalación en razones de seguridad: «Igual que los faros, las sirenas son Ayudas a la Navegación y forman parte de las señales marítimas no digitales que persiguen informar a los navegantes de los peligros a los que están expuestos. Son ayudas complementarias a los otros sistemas de navegación, cuyo objetivo es salvar vidas en el mar».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De cada año vamos a peor con la Autoridad Portuaria: movidas de influencias para nuevas licencias, contubernios con otras instituciones, cargándose chiringuitos, multas absurdas, gastando nuestros impuestos a lo bestia y con choradas; el proyecto del Paseo Marítimo a verlas venir; y ahora una sirena para ciegos cuando hasta las pateras llevan una aplicación radar...
I que sempre ses autoritadutxes han de donar la nota. Me vols dir que això no se pot prevenir PERFECTAMENT !?? ... (Em refereixo a fer proves i/o activar amb justificació suficient, i fer ses proves a un horari més adequat). Jo de veritat què no sé cap a on avancem. Sa imbecilitat humana no té límits.
Juan P¡¡Una cosita más!!, con tanta ruidera gratuita está madrugada en el marítimo, se me estaba pasando. A la autoridad portuaria les recomendaría un psiquiatra a cada uno de ellos, no para los responsables de instalar el sonajero por decreto ley y a quienes lo activan para hacer pruebitas. Ya estamos bien servidos de guiris maleducados vs ruidos, obras, como para encima aguantar la "SUPUESTA" incompetencia y nula consideración de la autoridad portuaria, hacía los vecinos del puerto de Palma de Mallorca.
Nunca mejor dicho, en los tiempos que vivimos hay sistemas más precisos y menos invasivos. Ya no es solo el ruido que genera, parece un aviso de bombardeo.
Absolutamente inaceptable, no se trata de una “sirena antiniebla”, se trata de una sirena antisueño! Hoy seguramente más de 50.0000 ciudadanos de Palma no hemos echado ojo y todo por esta nueva brillante idea de la APB, para avisar a los posibles barcos que entran, de algo tan evidente como es, que hay niebla, o sea que no sirve para absolutamente para nada; bueno sí, para incumplir la ordenanza municipal de ruido. Esperemos que del actual modo manual que dicen lo han dejado, se pase luego a su desmontaje, y por favor, antes de adoptar alguna medida piensen un poco con la cabeza!
Décadas viviendo al lado de Portopí.Ningún problema con la antigua sirena,hasta hacía un sonido entrañable.Lo de esta noche creo que no lo supera un psicópata.No se si era una necesidad cambiar una sirena por otra pero lo que es impresentable es que la Autoridad portuaria no haga pruebas antes y decida estrenarla a las 4 de la mañana un día lectivo.Parece que aquí el ciudadano no pinta nada y nuestras autoridades se empeñan en crear problemas donde no los hay.
soy marino profesional y la señal acustica de niebla,existe desde comienzo del siglo pasado.la nueva señal es de acustica electronica y tal vez molesta,pero señal acustica tiene que haber y ha habido. nadie se ha quejado de las señaleles acusticas de los barcos,nosotros hasta elfilar la bocana activamos 66 veces la señal del buque.ahora la gente cree que vive en medio del campo,tenemos edificios a 70 metros de los buques. ajo y agua.
Los días que no hay niebla, ¿qué se comunican haciendo un fuego y mandando señales de humo? Si es que... vaya inútiles
PP,vox. Disfruten lo votado en palma.
SebasY con un tono de frecuencia y volumen correcto. Por cierto los barcos no llevan radares para ver la costa. Cuanto ha costado la nueva instalación ? Ha habido mordida?