Francisco Ducrós y Rosario Sánchez. | G.M.

TW
3

El grupo municipal socialista ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Ajuntament de Palma para 2024. La regidora Rosario Sánchez advierte que son unas cuentas «de retroceso, con recortes y que no atienden a las necesidades reales de la ciudad». Y advirtió que se preentarán además 50 enmiendas parciales por valor de 64 millones de euros «para revertir algunas cuestiones».

El PSOE mostró su preocupación por un equipo de gobierno «cautivo de las obsesiones de Vox, ya que se recortan fondos a las políticas LGTBI, a la promoción de la lengua, la memoria democrática y se reducen los derechos de la ciudadanía. Son recortes ideológicos en servicios públicos y derechos. Se acomete una inversión mínina en los barrios y no se incorpora el acceso a la vivienda asequible y digna en las cuentas, que es ahora mismo el problema más grave», señaló Rosario Sánchez.

Sánchez advirtió además que «este presupuesto es ilegal y ficticio y se inventan parte una importe de los ingresos, de una Ley de Capitalidad que proviene de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS)». «Hay un incremento de 43 millones en los presupuestos pero no hay medidas para que las familias lleguen a final de mes, mientras se recorta en el patronato de escuelas infantiles, en vivienda, en bonos comercio o en la continuidad de la gratuidad del servicio de transporte público o los derechos sociales».

Por su parte, el regidor socialista Francisco Ducrós, señaló que estas cuentas presentadas por el PPcon el apoyo de Vox «son una irresponsabilidad. Por eso proponemos una partida extra de nueve millones en Emaya, porque las prioridades tienen que tener su reflejo en los presupuestos». Además, piden una inversión extra de 500.000 euros en Bicipalma o 14 millones en «diferentes inversiones que estaban planificadas en 2023 pero desaparecerán en 2024». Ducrós insistió en recuperar las inversiones en mejoras de fachadas de barrios vulnerables, o la segunda fase de las Cases de Son Ametller o la mejora del barrio de s'Indioteria.

En cuanto a la revolución fiscal propuesta por el PP y apoyada por Vox, Sánchez advirtió que «desde 2021 se ha reducido 11 millones la recaudación en las plusvalías, cuyo tipo se mantenía para evitar la especulación. Se ha pasado de 24 a 14 millones por un cambio en el cálculo de la plusvalía». Sin embargo, advierte que se incrementan los ingresos con «la ecotasa, la subida de la recaudación de multas y la falta de informe de Intervención».