Durante la jornada de hoy la izquierda presiona tanto desde Madrid como desde Baleares. El Ajuntament de Palma, en contra de la posición que ha tomado el Govern balear (que dejó el plazo de un mes de transporte gratuito a la espera de lo que anunciaba Madrid), ya había decidido al inicio de esta legislatura que no seguiría con la gratuidad de la EMT a partir del 1 de enero. De hecho, a principios de diciembre el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, ya anunció que volvía el pago en la EMT y presentó las tarifas de 2024. ¿Qué pasará ahora tras los anuncios de las últimas horas?
«Hasta que no veamos la letra pequeña, será de pago», señalaron fuentes del Consistorio palmesano, que pese al anuncio de Sánchez y Armengol, tildaron estos anuncios de «pura política. Estamos esperando a que haya una confirmación oficial». Desde el Ajuntament se muestra mucha cautela, «hay que estudiar qué es lo que se ha aprobado exactamente y cómo afecta a Balears. Cuando lo sepamos podremos pronunciarnos». Mientras tanto, Cort señaló que «a día de hoy no hemos cobrado los 18 millones de la gratuidad del transporte público de 2023, ha habido un fallo en la transferencia del Govern balear al Ajuntament pero se espera que llegue este viernes».
Cort está a la expectativa mientras PSOE y Sumar-Més per Mallorca advierten que la inversión es firme. Armengol anunció este mismo miércoles en la copa de navidad del PSIB-PSOE la llegada de los 43 millones de euros: «Los socialistas sí que ayudamos a los ciudadanos baleares aunque estén en la oposición». De hecho, el Real Decreto del Consejo de Ministros de este miércoles, en su artículo 47, deja claro que ya incluye el 100 por cien de la bonificación para el transporte público de Balears y Canarias.
La portavoz del PSOE en Palma, Rosario Sánchez, advirtió en X (antes Twitter), que «el escudo social lo volvemos a hacer desde la Izquierda.Ya no hay excusa. @JaimeMartinez Alcalde de Palma debe garantizar q los palmesanos tendremos todo el año que viene el transporte público gratuito ahora que el @GobiernoDeEspan vuelve a aprobar financiarlo».
En el mismo sentido se expresó el senador socialista, José Hila, en la red X, al señalar que «el gobierno de España cumple con Balears y aporta el dinero para que en 2024 el transporte público siga siendo gratuito. Ahora el @ajuntpalma no tiene excusa y espero que la EMT de Palma siga siendo gratuita para residentes, porque dijeron que dejaría de ser gratuito aunque el gobierno central lo pagara».
La portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, se ha sumado a la presión en Cort, que se encuentra en plena cuenta atrás para decidir si el bus será de pago. «Nosaltres hem aconseguit els diners de l'Estat per a que el bus i tren sigui gratuït per tot el 2024.@JaimeMartinez, dia 1 de gener el bus serà de pago o gratuït? Se vos acaben ses excuses. Vos hem fet la feina i ja tenim els diners. Prou de fer el ridícul PP!».
Tampoco ha faltado el claro posicionamiento del diputado por Sumam-Més per Mallorca, Vicenç Vidal Matas: «Al darrer decret-llei anticrisi podem anunciar que el transport públic continuarà essent gratuït el 2024 per a la ciutadania de les Illes Balears gràcies a@sumar -@MESperMallorca Era condició del pacte de governabilitat i es compleix Que la dreta deixi de fer el ridícul». E incluye el siguiente artículo: «Art. 72 2. En reconocimiento del hecho insular, la C.A. Illes Balears será beneficiaria de una ayuda de 43 millones, para el establecimiento de un descuento del 100 po cien en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las islas Baleares».
73 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Eso,eso! Presionar todo lo que podáis, a ver si de una vez explotais!
En mi anterior comentario cuando dije nos da que cada niño cuesta 3.454 euros mensuales, quise decir "Anuales".
PeptoniDice: “Prohens se va a gastar 38 millones en escoletas gratuitas y todos calladitos” y la verdad es que no me salen las cuentas, igual me lo puede explicar. En principio la gratuidad de Prohens solo es de 0 a 1 año, porque el año pasado era de 2 a 3 años gratuita, ¡y de 0 a 1 año el 80%! pero solo en centros públicos y concertados, de esos que llaman “red complementaria” ¡¡Pero no entraban los privados!!. En total eran 108 centros públicos y 50 concertados, pero no los más de 30 centros privados. Ahora Prohens y eso lo indican los datos que entregan ellos, y que no han hecho ni una sola escoleta más, 111 públicas (108 más las 3 que acabó Armengol) ¡¡Y 83 concertadas!! ¿Dónde ha salido tanta escoleta concertada? No, lo que ha hecho es meter a las privadas ¡Como no! a chupar dinero público y si dividimos los niños de 0 a 3 años que el Govern dice que son 11.000, por los 38 millones que dice que cuesta, nos da que cada niño cuesta 3.454 euros mensuales, 4 horas 10 meses/año, cuando con Armengol costaban 2.000 euros 4 horas 10 meses/ año. ¿Me puede decir donde está esa diferencia de 1.454 euros/niño? Pues presuntamente en los centros privados. Si no son correctos los datos, puede rebatirme algo de ese comentario. Si es así se lo agradecería y tendría más conocimientos del tema. Saludos.
PeptoniEl tramo del ave Madrid-Asturias concretamente es de Castilla y León a Asturias. Ha costado tanto ese tramo porque el 80% de los 50 kilómetros son túneles, es decir ¡40 km de túneles! Y por eso han tardado casi 20 años en realizar dicha variante, llamada “De Pajares” y ha costado 4.000 millones, porque los astures tienen el mismo derecho que los andaluces o valencianos, o eso creo yo. En otros tramos cuesta muchísimo menos. En las islas se han hecho infraestructuras costosas, lo que pasa es que son pequeñas comparadas con las distancias entre poblaciones de la península. De hecho el Gobierno de España financiaba toda la construcción del tranvía de Palma al aeropuerto, que era eléctrico y conectaba con poblaciones como el Molinar, Coll d’en Rabassa y Ca’n Pastilla y lo han tirado atrás del Govern de Prohens con argumentos más o menos kafkianos, al igual que el hidrógeno verde y las centrales fotovoltaicas. Saludos.
PepetSi, sin discusión ellos ¡Y no se libra ni uno y ni una! saben comer mucha fruta, por eso lo dicen, para que todos sean iguales.
PepetTotalmente cierto, además de recortar más de 60 millones del impuesto de sucesiones a los ricos, que junto al de donaciones y transmisiones llevan unos 140 millones para recaudar, dinero para las necesidades sociales de la población y que ahora ¡Y el PP ya lo ha aceptado, es quitarles a los ricos más dinero del IRPF. Por eso querían eliminar el transporte gratuito, por eso eliminaron la construcción de 5 PACs alegando que no habían reservado fondos para ello ¡Cuando todos los del PP y Vox sabían que esos PACS se pagaban de impuestos especiales que ahora no ha entrado un euro!, costaban menos que solamente lo que ha dejado de recaudar del impuesto de sucesiones. Igual sucedió con Bauzá y con Matas que no invirtieron un euro en asuntos sociales. Lo que no entiendo es que sabiendo eso ¿Cómo es que hay currantes que votan a la derecha? tragándose sus promesas que jamás cumplirán y sin embargo hablan de promesas incumplidas de Sánchez. Sin embargo tienen 20 millones para realizar algo que saben que el Constitucional lo tumbará, porque la Constitución y el Estatuto dicen lo contrario. El problema será ¿Quién pagará esa pasta cuando tengan que devolverla?. Saludos
J.B.V.Lo que pagamos la ciudadanía son los abusos del PP y de Vox, regalando cientos de millones a los ricos, porque si para mantener el Estado del Bienestar, se necesita una cantidad de dinero y ese no entra en las arcas, porque el PP y Vox han decidido que se lo queden los ricos, para mantener el Estatus Quo, tendrán que cobrárselo vía impuestos a la clase media y la obrera o directamente eliminar derechos sociales a la ciudadanía, porque ese es el verdadero significado de pagar impuestos en una sociedad democrática ¡La redistribución de la riqueza!. Y si por debido a la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania, que facilitó que EEUU vendiera el gas, el petróleo y los cereales ¡¡multiplicando x2,5 veces su valor a Europa!! que al final los que verdaderamente pagan la factura son los de la clase obrera y media y por ello el Gobierno, les alivia eliminando el coste del transporte, no es que lo paguemos todos sino que reutilizan ese dinero de los impuestos para ayudar a los que más lo necesitan. No como en las CCAA gobernadas por la derecha y la ultraderecha, que hacen eso pero al revés ¡DAR MÁS A QUIÉN MAS TIENE Y QUITÁRSELO A LOS MÁS VULNERABLES!
AngelcaídoPor cierto del mismo medio que usted cita y de donde he sacado la noticia, esa con fecha de 27 de diciembre a las 18:46 de la tarde, que usted no lee pues solo le llega a los titulares, tienen otra del mismo día, es decir de ayer 27 de diciembre, pero a las 13:26 de la tarde, es decir 5 horas y 20 minutos antes, para ser precisos y ese era el titular: "El Gobierno aprueba la prórroga del transporte público gratuito para 2024. El decreto ley que recoge la prórroga de algunas de las medidas anticrisis y que ha sido APROBADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS, prorrogará las subvenciones al transporte urbano y la gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia, medidas que el año pasado se incluyeron en los presupuestos de 2023. Los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han cerrado esta mañana un acuerdo para la prórroga de las bonificaciones al transporte público A TODA LA POBLACIÓN y no solo para menores de edad, jóvenes y desempleados, como había anunciado el presidente Sánchez hace unos meses. ¡¡Y USTED VE EN ESO UNA PROMESA INCUMPLIDA DE SÁNCHEZ!! ¿Cómo puede ser tan... tan, mejor me callo? En el nuevo paquete de medidas para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania que se ha aprobado este miércoles, se extenderá la ayuda al transporte a todos los colectivos, en lugar de solo dirigirse a menores de edad, jóvenes y desempleados como se pretendía en un principio.
Angelcaído¿Sabe que una verdad a medias es una mentira? si, he leído lo que la cadena de radio de Atresmedia escribió y dice: "El Gobierno incumple la promesa de Sánchez de transporte gratuito para jóvenes y desempleados" ¡¡Pero eso lo pone en los titulares!! y según veo es lo único que lee, porque en el interior de la noticia indica: "Los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han cerrado un acuerdo para la prórroga de las bonificaciones al transporte público a TODA la población ¡Y no solo para menores de edad, jóvenes y desempleados, como había anunciado el presidente Sánchez hace unos meses!. Se extenderá la ayuda al transporte a todos los colectivos, en lugar de solo dirigirse a menores de edad, jóvenes y desempleados como se pretendía en un principio. Se queda fuera la promesa que hizo Pedro Sánchez de gratuidad del transporte para menores, jóvenes y personas desempleadas desde el 1 de enero". O sea según Onda Cero, es incumplir lo prometido, porque antes solo era para menores de edad, jóvenes y desempleados y ahora es ¡¡PARA TODOS LOS CIUDADANOS!! ¿Y usted considera eso una mentira de Sánchez?. Lo que le repatea es que el PP y Vox querían eliminar las bonificaciones al transporte público y ahora gracias al gobierno progresista los ciudadanos podrán utilizar el transporte público ¡¡NO COMO EL AÑO PASADO, SINO MEJOR!!
Sergio ÁlvarezSi antes iban gente educadisima, se ve q va poco en bus.