Fulgencio Coll y Gari Durán, durante la rueda de prensa. | Gemma Marchena

TW
11

El grupo municipal Vox ha hecho balance de los seis primeros meses del pacto entre su formación y el PP en el Ajuntament de Palma. Aunque es posible que haya cambios. Así lo aseguro Fulgencio Coll, regidor de Vox, que señaló que «en la política, aunque vayas en una dirección, puede haber modificaciones, y nosotros estamos abiertod a entrar en el equipo de gobierno con determinadas condiciones».

Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Gari Durán, advirtió que «la semana pasada se constituyó la comisión de seguimiento del pacto programático y se volverán a reunir cada ciertos meses. Será un termómeto del estado de salud de lo que está pasando» en el Ajuntament de Palma.

Coll advirtió que «tenemos el apoyo y el voto de 32.582 palmesanos, gracias al cual se ha llevado a cabo un acuerdo programático con el PP», lo que ha permitido que el alcalde Jaime Martínez pudiera sacar adelante sus primeros presupuestos con mayoría absoluta dentro del pleno. Coll explicó que hasta ahora se han aprobado el 15 por ciento de las medidas propuestas por Vox, entre las 85 propuestas del pacto programático y las primeras ocho que lanzó para iniciar el pacto.

Entre las medidas que han impulsado, según la portavoz del partido Gari Durán, están «las enmiendas a los presupuestos municipales que hicimos de carácter social y las bajadas de impuestos a la construcción de nueva vivienda». Para Durán, la vivienda es uno de los principales problemas que se sufren en Palma por lo que apostó por «la construcción de viviendas en Son Busquets y la antigua cárcel, facilitar nueva vivienda pública y la Oficina de Antiokupación, que ofrecerá más seguridad para que los propietarios destinen sus viviendas al alquiler de larga duración y no al alquiler turístico o que queden cerradas y fuera del mercado». Precisamente Fulgencio Coll se mostró contrario a la limitación de precios en la vivienda e insistió en «la seguridad jurídica contra la ocupación de viviendas. Más de 3.000 viviendas se tienen retraidas por el miedo y más de 100.000 en toda España. Queremos seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada».

Juancho Esteban, por su parte, será el sucesor de la regidora Sandra Barceló, que después de seis años en la formación, ha anunciado que abandona la política. «Ha hecho un trabajo extraordinario y su figura ha sido fundamental. Le agradecemos el servicio maravilloso que ha llevado a cabo. Ahora ya tenemos relevo y entrará en el Ajuntament en la primera quincena del año», explicó Coll.