Rebajas en Palma de 2023. | M. À. Cañellas

TW
2

PIMEM-Comerç prevé una exitosa campaña de rebajas por la repentina bajada de temperaturas, que se sumará a una esperada agresiva estrategias de precios por parte de los establecimientos, lo que favorecerá muchas ventas en el sector de la moda. En una nota de prensa, Pimem-Comerç ha informado que prevé una buena campaña de rebajas y entre los motivos que ha dado está, por una parte, una esperada agresiva estrategia de precios que hace cada establecimiento y, por otra, el cambio repentino del tiempo en Mallorca donde se ha pasado de temperaturas suaves al frío invernal previsto como mínimo para la próxima semana.

Este último factor, según el presidente de la Asociación, Miquel Àngel Mateu, «es clave» debido a que «la sensación de frío ayuda a la compra de prendas que hasta el momento eran muy difíciles de vender porque simplemente las altas temperaturas para la época del año no invitaban a adquirirlas ya que simplemente no se usarían». Mateu ha explicado que son muchos los establecimientos que han ido acumulando determinado stock sobre todo de prendas más gruesas, como abrigos, jerséis o pantalones y complementos de puro invierno.

«De alguna manera deberemos dar salida a todo este material por lo que esperamos una estrategia de precios bastante buena para el consumidor y con el buen y personalizado servicio que caracteriza al pequeño comercio», ha dicho. «Como digo una fórmula ganadora para todos, comerciantes, clientes y barrios de ciudades y pueblos», ha añadido. PIMEM-Comerç ha asegurado que en el caso de Palma las prendas más típicas de invierno se han vendido entre los turistas que aprovechaban su estancia en 'Ciutat' para adquirir ropa que sí usan en su país de origen debido a las bajas temperaturas. Pero las rebajas, según los comerciantes, no se limitan a partir de este domingo, día 7 de enero, sino que ya se viven épocas donde hay descuentos muy importantes.

Según el presidente de la asociación de comerciantes de Jaume II, Pedro Mesquida, «el Black Friday afecta y rebaja el impacto de las rebajas». Mesquida también se ha pronunciado sobre las rebajas que algunas franquicias empezaron a partir del pasado día 26 de diciembre. «En el sector de la moda textil los empresarios nos hemos respetado, hemos mantenido un acuerdo no escrito, aunque sí es cierto que hay otros pequeños establecimientos que se han sumado aplicar descuentos días antes de las rebajas», ha reconocido. Para Mesquida, en todo caso, «lo fundamental es no romper la tradición del inicio de las rebajas» y «entre todos los pequeños ayudar al consumidor a tener unas fechas de referencia de inicio y fin de la temporada de rebajas».

Recuperar el bono-parking como incentivo residencial

Por otra parte, Pimem-Comerç ha mantenido que se deben dar pasos para fomentar la visita de los residentes de Mallorca al centro de Palma y una de las propuestas que quieren trasladar a Cort es la recuperación de los bonos-parking. «El objetivo es facilitar y premiar la fidelidad de los mallorquines que apuestan por el pequeño comercio de 'Ciutat', clave para mantener calles y barrios de Palma», según la asociación. Esta propuesta podría sustituir los desaparecidos bonos de consumo puntual y ser gestionada directamente por el SMAP también durante unas fechas concretas y a consensuar entre las diferentes patronales del comercio palmesano.

Para el sector, unas rebajas como las que vienen, tendrían más cobertura y apoyo al consumidor de la Part Forana e incluso de Palma si hubiera unos bonos-parking que facilitasen la llegada al centro. «Se trataría de campañas puntuales en fechas muy concretas y, si a esto le añadimos una coordinación con las fechas de inicio de rebajas y somos capaces de repetirlo año tras año, lo que creamos con el tiempo es un hábito de visitas y disfrutar de Palma con la máxima comodidad», ha sentenciado.