Si bien el alcalde de Palma, Jaime Martínez, escribió en septiembre al Gobierno cubano recordando que ya se acercaba el fin del plazo de la cesión de este objeto, que fue traído a Mallorca por el general Valeriano Weyler como botín de guerra. La familia cedió al Ajuntament parte de sus propiedades, entre ellas la famosa silla del líder rebelde cubano y que, después de años de habérsele perdido la pista, fue hallada en un almacén del Museu de Mallorca.
Si bien es cierto que se cedió de manera temporal a la Oficina de Historiador del Centro, en Cuba, tampoco parece que el Ajuntament de Palma tenga una especial urgencia para reclamarla. Así, fuentes municipales señalaron que «desde Cuba nos han pedido una prórroga y ahora mismo se está valorando qué se va a hacer».
Por su parte Bartolomé Sancho Morey, periodista mallorquín afincado en Cuba, señaló que «desde el Gobierno cubano hay mucho interés y buena voluntad para que la silla continúe aquí, que es donde debería estar: en Cuba. Lo cierto es que ambos gobierno tienen voluntad total para que se quede en Cuba. No hay dificultades en negociar».
Sancho Morey advirtió que en 2018, cuando el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, llevó la silla a Cuba «ya estaba convencido de que debería quedarse allí». Por lo pronto el Gobierno cubano ha ofrecido a cambio de la silla de campaña de Antonio Maceo cuatro cuadros de varios militares españoles.
Precisamente en 1995 una delegación militar del Ministerio de Defensa de España llegó a Cuba invitada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El propósito de la visita de la delegación militar española consistió en traer a Cuba la silla de montar del Lugarteniente General Antonio Maceo que se encontraba en el Museo del Ejército en Madrid. El importante acontecimiento se llevó a cabo después de un largo proceso de años de gestiones y mediante la aprobación del Estado español y un acuerdo del Consejo de Estado de Cuba.
A cambio de la entrega a Cuba de la silla de montar de Antonio Maceo, la representación española recibió un cañón del pecio Plutón, buque hundido en Cuba en 1898, y una bandera de percha tomada a un soldado español en 1897. Así se llevó a cabo el intercambio de piezas históricas.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por mi como si se la quedan. Qué fue dels bous de Costitx?
GROlvida usted un detalle muy importante en su comentario: no son comparables en absoluto las expropiaciones realizadas (aunque sea a precio de chollo) en un régimen democrático de derecho con las que efectúa una dictadura. Nada que ver. La impunidad de los robos (porque no son otra cosa) de Franco es escandalosa y llega hasta nuestros días. En una dictadura como la franquista los detentores del régimen hacían lo que querían sin dar cuentas a nadie. Me parece que las diferencias son gruesas y más que evidentes.
BURNECoincido con usted. Ambos son robos, en mi opinión, pero lo del Pazo y otros latrocinios franquistas es mucho más grave y de mucha mayor enjundia.
Si no estoy mal informado: -La silla de Maceo es posible que estuviera perdida en algún almacén, pero recuerdo haberla visto en el museo de San Carlos y de allí salió para Cuba. -La casa de Emili Darder fue expropiada y, por lo tanto, pagada a sus herederos. Lo que no sé es si el precio fue justo o no (incluso hoy hay expropiaciones que hace la administración a precios de chollo). -Nos puede parecer desfasado hoy en día, pero históricamente la adquisición de propiedades como resultado de las guerras es una constante en la humanidad. -Y de territorios, como Mallorca conquistada a los musulmanes.
PereCreo que hay que distinguir lo que es un simple botín de guerra (discutible éste y otros), con la desvergüenza de hacerse con un pazo por la cara, maquillándolo como una aportación popular que era obligatoria descontarla de las nóminas. Esto es mucho más grave.
ClaCiertamente es cansino hasta la hartura. Por ello le llamo Angelcansino. Le viene como anillo al dedo.
BURNEAsí debería ser en justicia sí, aunque entiendo lo complicado que resultaría en los casos que usted comenta. En todo caso hay pillajes más recientes en el tiempo que no supondría tanta dificultad revertirlos, como las propiedades robadas por el franquismo: el Pazo de Meirás, la casa familiar de Emili Darder y tantas otras. Por otro lado, en el caso que nos ocupa, estamos hablando de un objeto sin valor material alguno, una rústica silla hecha del tronco de una palmera que para España no tiene ninguna trascendencia. Sin embargo para Cuba tiene un valor histórico y simbólico fuera de toda duda. Y así piensa prácticamente el cien por cien de los cubanos, tanto los afines al régimen castrista como sus detractores. ¿Qué le cuesta a España quedar bien con un país hermano? En este caso se lo digo yo: nada.
PerePor el mismo motivo Francia nos debe devolver todas y cada una de las obras de arte y demás objetos del patrimonio nacional que nos expoliaron , como botín de guerra, las tropas napoleónicas entre 1808 y 1814 .
Som i SeremEls bous de Costitx, a Costitx. El friso del Partenón, al Partenón. La victoria de Samotracia, a Samotracia. La dama de Elche, a Elche. La piedra de Roseta, a Roseta. La silla de Maceo ?????
Angelcaído¿Sabe usted aportar algo más, aparte de dividir siempre a las personas en los buenos y los malos? Se hable de deporte, moda, cinema, cultura, horóscopo, coches, hipopótamos ... Siempre reconduciendo el discurso a los rojos comunistas feminasis etc etc. Que cansino!