Los 25 locales privados ya suman 50 meses desde que fueron cerrados por el equipo de gobierno municipal anterior. | M. À. Cañellas

TW
26

Los propietarios de los locales de las galerías de la plaza Mayor se preparan esta semana para iniciar la tasación de sus propiedades. Según ha podido saber Ultima Hora, de los 25 locales que están en manos de 19 propietarios, la gran mayoría está dispuesta a vender al Ajuntament de Palma con el fin de desentrañar la situación que lleva cuatro años congelada. En caso de que no haya acuerdo para su compra, el Consistorio podría llevar a cabo la expropiación.

Pese a esta predisposición a llegar a un acuerdo con Cort, algún que otro propietario ha dejado caer que le gustaría mantener la posesión del local y recibir un alquiler mensual en estas galerías de la plaza que, si todo va según lo previsto, podrían empezar su reforma a finales de año.   

mc0801240142.jpg

Los locales de las galerías cuentan con vigilancia día y noche para evitar okupaciones.

Esta misma semana han previsto contactos con el regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, para proseguir con las conversaciones entre propietarios y Consistorio. Ahora que ya han pasado las fiestas navideñas se han reactivado todos los procesos que se habían ralentizado. Entre ellos, la reforma de la plaza Mayor.

El pasado viernes, el alcalde Jaime Martínez insistió en que la rehabilitación de esta zona es prioritaria para el Ajuntament en el primer trimestre de este año. Por su parte, Vladimir Pérez, el último superviviente de las galerías de la plaza Mayor y propietario de Barber Shop Vladi, sigue abierto y recibe a muchos clientes famosos. «Soy el último en enterarme. Ustedes tienen más información que yo, a mí nunca ha venido nadie a decirme nada en referencia de las galerías», por lo que se mantiene a la espera de la decisión de los propietarios del local.

Cuatro años vacíos

El pasado 4 de enero se cumplieron cuatro años desde que fueron desalojados los comercios de las galerías. Los propietarios ya han contabilizado 50 meses desde el cierre forzoso de sus negocios, a lo que se suma el lucro cesante, es decir, lo que dejaron de facturar. Ahora calculan el dinero que van a reclamar a Cort por el cierre de los negocios y calculan que reclamarán varios millones de euros.