Imagen del minuto de silencio. | Ajuntament de Palma

TW
0

La plaza de Cort ha acogido el minuto de silencio por las víctimas del incendio del edificio de Valencia, en el que murieron diez personas y centenares de familias se han quedado sin hogar. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, hizo después declaraciones y quiso sumarse al dolor de los afectados. «Queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo valenciano. Han sido días muy duros, he estado en contacto con la alcaldesa de Valencia. Tenemos que mostrar nuestra solidaridad. Queremos agradecer el trabajo de los bomberos y las fuerzas de seguridad por su actuación en el incendio. Lamentamos las pérdidas humanas y las consecuencias familiares y personales».

Arquitecto de profesión, Martínez se ha referido ante la posibilidad de que un suceso así se produzca en Palma. Especialmente después de conocer que la constructora Fbex también había construido viviendas en Son Rapinya. «Estas situaciones son excepcionales. No es tanto la labor de una constructora sino al uso de los materiales y soluciones técnicas», advirtió el alcalde. La promotora del edificio siniestrado, Fbex, utilizó poliuretano, lana de roca o fibra de vidrio, que se utilizó como aislante en una fachada ventilada, lo que provocó el efecto chimenea y, por lo tanto, la rápida expansión de las llamas por todo el inmueble.

Noticias relacionadas

Martínez quiso tranquilizar a la ciudadanía, «es una situación excepcional y detrás hay una constructora y muchos técnicos que aseguran que se cumplen todas las exigencias técnicas. A partir de aquí, lógicamente, desde el Ajuntament o cualquier administración se puede identificar algo que conllevara un pequeño riesgo para cualquier cosa, pues se actuaría».

«Se dieron una serie de circunstancias el otro día en Valencia y el resultado es el que ha sido. Pero hay que estar tranquilos y si se identifica algo, lógicamente se actúa», advirtió el primer edil. Descartó llevar a cabo inspecciones en edificios, pero «sí que hemos hablado entre las diferentes administraciones de que tal vez trabajar algún protocolo entre administracionales, colegios e instituciones por si se pudiera identificar algún riesgo, minimizarlo y eliminarlo. Pero en principio no tendría que haber situaciones como las que se dieron en Valencia». Martínez insistió en el mensaje tranquilizador que enviaron los colegios profesionales de las Islas. «Estamos en contacto por si hay que hacer un protocolo, se hará».