Parking subterráneo de la Plaça Major. | patri lozano

TW
0

El Ajuntament de Palma ha aprobado este miércoles en la Junta de Govern el reinicio de la liquidación de la concesión de los aparcamientos subterráneos y quiosco-bar de la Plaça del Rosselló, así como los de la Plaça Major. La portavoz municipal y regidora de Hisenda, Funció Pública i Govern Interior, Mercedes Celeste, ha explicado que el coste total por ambas liquidaciones alcanza el millón de euros.

El 25 de abril de 2018 finalizó el termino de la concesión del parking de la Plaça del Comtat de Rosselló otorgada a Aparcamientos Mallorquines S.A. y, desde ese momento, la SMAP se encargó de su gestión y explotación. En la Junta de Govern de 8 de noviembre de 2018 se convocó a la empresa para levantar acta de la reversión de las obras e instalaciones de los subterráneos, porque en los pliegues administrativos constaba que la misma tenía que ser en condiciones optimas, sin cargas y agravamientos.

En noviembre de 2019 se emitió un informe técnico sobre los desperfectos que afectaban a los elementos estructurales del aparcamiento y en marzo de 2020 otro de valoración sobre el coste estimado de las medidas correctoras, que suponía más de 400.000 euros. En mayo de 2022 se acordó iniciar el proceso de liquidación y en julio del mismo año la empresa presentó un escrito de alegaciones. «Este escrito no fue contestado en el plazo tres meses máximos que tenía el ayuntamiento», ha asegurado Celeste.

Por su parte, la plaça Major ha pasado por un proceso similar que comenzó en septiembre de 2019 cuando Cort tomó posesión del aparcamiento y no se cumplían los mismos pliegues administrativos acerca de las condiciones de la reversión. En marzo de 2022, se concluyó en un informe que existen deficiencias por un valor demás de 600.000 euros. Según la portavoz, «después de este informe no consta que se haya indicado ningún procedimiento de liquidación». Ahora Aparcamientos Mallorquines S.A. cuenta con 10 días para presentar alegaciones.