Asamblea de taxistas de CAEB | Miquel Àngel Cañellas

TW
3

«No puede haber taxistas de primera y de segunda categoría». Así de contundentes se mostraron los participantes de la reunión de los asociados de la Agrupación Empresarial de Auto-Taxi y Auto-Turismo de Balears que se llevó a cabo este miércoles con motivo de la unificación del servicio de taxis de Palma y Calvià. Después de que la Asociación de Taxistas de Pimem, presidida por Gabriel Moragues, haya acordado con el Ajuntament de Palma compartir servicio con chóferes de Calvià, pero también Llucmajor, la Asociación de Taxistas de CAEB se muestra totalmente contraria a esta propuesta de cara al verano.

«No puede ser que los taxistas de Palma tengamos restricciones por parte del Ajuntament en cuanto a turnos que no podrán trabajar una semana al mes en puerto, aeropuerto y Platja de Palma y, mientras tanto, los taxistas de Calvià puedan trabajar sin límites», advirtió este miércoles Toni Bauzà, presidente de la Asociación de Taxistas de CAEB.

Esta es una de las grandes reivindicaciones que ayer hicieron llegar a la directora general de Transports, Lorena del Valle. «Hemos hecho llegar nuestras quejas y Transports lo ha entendido. El objetivo es que haya consenso en todo el sector de los taxistas de Palma y, después, con el resto de municipios. Esa es la premisa», advirtió Bauzà.

Ahora el siguiente paso es reunirse con la otra patronal de los taxis para que no lleve a cabo una negociación unilateral con el Ajuntament de Palma. Hace unas semanas el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, explicó que «estamos trabajando con diferentes municipios y estamos muy satisfechos con la posibilidad de que haya una colaboración y una mejora sustancial del servicio con los taxis de Palma, Calvià, Marratxí y Llucmajor».

Sin embargo, taxistas de CAEB advirtieron que no se había negociado con ellos y se mostraron contrarios a este acuerdo entre PIMEM y Cort. «Creemos que el servicio ya quedará reforzado con las 200 licencias estacionales» y las 24 horas de trabajo ilimitado previsto durante la temporada alta.

Desde la patronal de CAEB advierten que ya sufren la competencia de los taxis pirata, así como la actividad de plataformas como Uber. «Si aparecen taxistas de otros municipios, no irán a atender a personas mayores ni al resto de residentes de Palma. Se irán directos al puerto y el aeropuerto», donde hay una intensa actividad en verano, advirtió Bauzà. El objetivo es que los residentes no sufran el desabastecimiento del servicio del taxi durante la temporada alta.