La promotora de las terrazas de Es Baluard ha presentado un nuevo proyecto | Jaume Morey

TW
0

Las obras de reforma, rehabilitación y adecuación de la zona del restaurante existente en Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma y sus espacios exteriores están a la espera de un informe jurídico, que deberá determinar si la actuación en esta zona es legalmente posible y se ajusta al planeamiento urbanístico. Tal y como señaló el teniente de alcalde de Urbanisme i Habitatge, Óscar Fidalgo, «la zona cuenta con la catalogación urbanística de Espacio Libre Público y está catalogada como BIC».

En cuanto a las actuaciones en los espacios exteriores, el nuevo proyecto contempla ampliar la terraza actual aunque todas las actuaciones que se ejecuten deberán ser reversibles y no afectar a los elementos constructivos originales.

Noticias relacionadas

Con el objetivo de preservar la visibilidad exterior de la zona de Es Baluard, se exigirá que la nueva vegetación sea de poca altura y los toldos deberán tener voladores naturales para que pasen desapercibidos y no contrasten con la muralla. «La idea es que los muros o cierres de la instalación no obstaculicen el campo visual que impida contemplar la belleza paisajística del entorno», señaló el regidor. El coste de estas obras se eleva a los 262.705,43 euros y el plazo de ejecución será de 12 meses.

La promotora de las terrazas de Es Baluard ha presentado un nuevo proyecto
La promotora de las terrazas de Es Baluard ha presentado un nuevo proyecto.

En caso de que se apruebe esta actuación, el promotor tiene intención de acometer la reforma de la cocina del restaurante integrado dentro del edificio de Es Baluard, trasladando esta cocina de la planta -1 a la planta baja y adaptando los baños a la actual normativa de accesibilidad.

En octubre del año pasado, el Grupo Tragaluz, que está detrás de las obras de la terraza de Es Baluard, sufrió la paralización de los trabajos al considerarse «manifiestamente ilegales» por parte del Ajuntament de Palma. «Si tenemos que cambiar lo haremos, nos piden modificaciones puntuales del proyecto anterior», explicó en aquel momento el cofundador de la empresa de restauración, Tomás Tarruella. Ahora, ha presentado un nuevo proyecto que está a la espera del informe de servicios jurídicos y el visto bueno de la Comissió del Centre Històric.