Perspectiva completa del 3de6 'amb l'agulla' de los de Ciutat. | Pedro Luis Díaz

TW
7

El retorno de los castells al Pati d’armes de Bellver, con motivo del Diumenge de l’Àngel en Palma, se situó este pasado domingo a la altura de la expectativa suscitada. Numerosos palmesanos pudieron volver a disfrutar en el emblemático castillo que vigila desde lo alto la bahía de Ciutat de una actuación a cargo de los Castellers de Mallorca y los Al·lots de Llevant, tras diversas ediciones de ausencia.

En esta ocasión, cerca de un centenar de integrantes de las dos formaciones mallorquinas acudieron a la llamada. Los Castellers de Mallorca, con camisa de color burdeos, iniciaron su repertorio con un pilar de quatre. En la primera ronda apostaron por un 3de6, seguido de un 4de6, y un 3de6 amb l’agulla puso el broche a la actuación. En la ronda de pilars, los palmesanos se decantaron por un pilar de 4 aixecat per sota, y otro pilar de quatre.

Los de Manacor, por su lado, prepararon para esta jornada señalada en el calendario casteller de Mallorca los dos castells de la gama básica de sis, a los que agregaron un 2de6. Los relevos generacionales y estrenos quedaron patentes en ambas agrupaciones; en el caso de los Castellers de Mallorca especialmente en su remozado pom de dalt y en las camisas verdes con un quatre íntegramente femenino y bastante rejuvenecido.

Los Castellers de Mallorca, y su 4de6.
Pilares al inicio de la jornada. Fotos: Pedro Luis Díaz.

Toda la velada estuvo apoyada en el acompañamiento musical de las gralles i tabals, un complemento indispensable para la práctica castellera, desde el inicio hasta el colofón final. De este modo, los castells resonaron de nuevo entre la especial acústica de los muros del Castell de Bellver en un Diumenge de l’Àngel.