Un grupo de turistas esperan la llegada de taxis. | Teresa Ayuga

TW
56

Los taxistas de Palma se reunieron este martes con el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, para abordar diferentes temas que preocupan al sector, como unas tarifas muy bajas respecto al resto de ciudades de España, problemas de movilidad por el exceso de tráfico, la actividad desregulada de los VTC o la escasez de exámenes de conductores.

Este martes se celebró la primera reunión entre el regidor y representantes de la cooperativa Taxis Palma y la Emisora Unificada Radio Taxi. Allí denunciaron que, según un estudio de FACUA en el que comparaba las tarifas de taxi de 52 ciudades, Ciutat ocupa el puesto 42. «Palma es la única que no ha modificado tarifas desde la publicación de este estudio», señalaron en un comunicado los taxistas. Así, en un trayecto de un kilómetro, la ciudad más cara es San Sebastián, con 5,40 euros, frente a los 3,15 de Palma. La media nacional asciende a 3,75 euros.

Los taxistas aprovecharon la reunión con el regidor para advertir que no están a favor de la propuesta de aplicar la restricción del servicio en Platja de Palma, aeropuerto y puerto en el 25 por ciento de la flota. «Es una medida perjudicial para el servicio, perjudica la rentabilidad del taxista y es incoherente con el proyecto de Área de Prestación Conjunta. Estas restricciones permiten una mayor implantación de nuestros competidores VTC y plataformas tecnológicas», denunciaron.

El sector también criticó que los VTC se hayan incorporado a la movilidad «sin ninguna regularización administrativa y con el incumplimiento de la normativa vigente». De hecho, en agosto del año pasado la Agrupación Empresarial del Taxi, Radio-Taxi Ciutat y Radio-Taxi Andratx encargaron una investigación a un gabinete de detectives periciales, en la que quedaron claros «los incumplimientos de la normativa de los vehículos de alquiler que prestan este servicio».

Pese a enviar los resultados a la Direcció General de Mobilitat y después, remitirlos al Ajuntament de Palma, «no hemos recibido ninguna respuesta. Ahora mismo no hay ninguna administración dispuesta a aplicar normativas y condiciones para este servicio», lo que, según el sector, permite que haya «impunidad».

Otro de los problemas que sufren los taxis es la saturación de las carreteras por exceso de tráfico, que «reducen la productividad del sector un 35 por ciento» y una escasez de exámenes para conseguir la licencia de taxi, que debería ser «cuatro veces al año». En el primer mes de la emisora conjunta de Radio Taxi Palma se atendieron 125.692 servicios.