Una trabajadora de la ORA realizando su función en las calles de Palma | Julio Bastida

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La semana pasada el comité de empresa de la SMAP informó a los trabajadores del estacionamiento regulado de la ORA de Palma que pretende ejercer un mayor control sobre ellos cronometrando cuánto tiempo tarda el agente en llegar a cada vehículo, cuánto tarda en denunciarlo y cuánto tiempo está parado en un mismo punto. Esta decisión no ha sentado bien al sindicato de los trabajadores, o al menos, así lo ha expresado la sección sindical del (SITEIB), Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de Baleares, anunciando que este control supondrá una «presión injustificada» que perjudicará a la plantilla.

SITEIB también alerta que no sólo los trabajadores serán los perjudicados sino también la ciudadanía «ya que la intención de la empresa es ser más implacable e incrementar las denuncias». El anuncio de endurecimiento del control a los trabajadores de la ORA se ha producido después de que SITEIB SMAP informara a la empresa del malestar que estaba generando el mal funcionamiento del 'visual car', el vehículo inteligente que empezó a probarse en diciembre de 2020 para controlar mediante cámaras los estacionamientos en la zona ORA.

Los trabajadores se quejan del mal funcionamiento del coche inteligente y la empresa les acusa de boicot

El sindicato ha recordado que el objetivo de esta tecnología era facilitar la tarea de los agentes de la ORA, aportando nuevas herramientas automatizadas sin sustituir su trabajo; tal y como anunció entonces el Ayuntamiento de Palma. Al parecer, no ha resultado de ayuda sino que ha provocado "una guerra interna" entre los trabajadores y la empresa. Los trabajadores se quejan de su mal funcionamiento y de que afecta a su trabajo diario y a su salud física y mental, y la empresa insiste en el buen funcionamiento de dicha tecnología e incluso acusa a los trabajadores de intentar boicotear el proyecto.

La sección sindical fue la encargada de trasladar a la empresa el malestar creado por el mal funcionamiento del 'visual car', de su posible ilegalidad o alegalidad, del uso de herramientas que entorpecen la conducción del vehículo, de los elementos que estaban poniendo en riesgo la seguridad de los conductores y de los problemas que estaba causando a los trabajadores. La empresa, por su parte, mantiene la credibilidad en el proyecto y propone el plan del cronómetro de tiempos.