Los concejales socialistas Francisco Ducrós y Silvana González, ante la sede del Patronat Municipal d'Escoles d'Infants | PSOE Palma

TW
1

Los socialistas de Palma han expresado su preocupación ante «la inacción del equipo de gobierno que en un momento capital para la planificación del próximo curso, ya que no convoca el Consell Rector del Patronat Municipal d'Escoles d'Infants de este mes, que se debería haber reunido hoy mismo [por este lunes]». El PSOE de Palma quiso recordar «la imperante necesidad de crear nuevas plazas de escoletas, de ampliar las ayudas de escolarización, impulsar las ayudas para el servicio de verano o dar respuesta a las reclamaciones de material de las escoletas, entre otras muchas cuestiones».

Por este motivo, el PSOE de Palma ha presentado una moción para el pleno de este mes «para abordar y mejorar la calidad educativa del primer ciclo de educación infantil (0-3 años). Este propuesta surge en respuesta a las necesidades urgentes de las escuelas infantiles del Patronat Municipal y se centra en la implementación de medidas concretas para garantizar una educación de calidad para los más pequeños. Propuestas que se suman a las aprobadas en pasados plenos a iniciativa del grupo socialista».

Los socialistas de Palma subrayaron la relevancia crucial de la educación en los primeros años de vida de los niños. «Este periodo es fundamental para el desarrollo integral de los niños», dice un comunicado del PSOE, que recordó que «durante el mandato anterior, se inició el proceso de universalización de la educación 0-3 años. Se impulsó la gratuidad de todo el ciclo educativo en las escuelas infantiles del Patronat Municipal y se planificó la creación de nuevas plazas en las escoletas de Son Gibert, Pere Garau-Foners, Eixample y Son Dameto».

Los socialistas presentaron en septiembre una proposición para mejorar la infraestructura y los recursos de las escoletas existentes, así como para crear nuevas plazas públicas y convertir centros asistenciales en centros educativos. Por otro lado, PSOE Palma advirtió que «a finales del año pasado se aprobó un presupuesto reducido en un 29 por ciento para el Patronat Municipal d'Escoles d'Infrants, lo que ha afectado negativamente la capacidad de mantenimiento y mejora de las instalaciones y el mobiliario. Además, el Ajuntament renunció a los fondos europeos destinados a la nueva escoleta de Pere Garau, una decisión lamentable».

El PSOE de Palma propone para el próximo pleno que el Ajuntament de Palma cumpla con los acuerdos plenarios en relación a la primera infancia y la educación 0-3 años; que se acelere la tramitación de peticiones para mejorar las instalaciones y equipamientos de escuelas infantiles, atender las necesidades de las trabajadoras del Patronat Municipal, realizar estudios y establecer un calendario para recuperar la gestión directa de las escuelas infantiles y asegurar la convocatoria mensual del Consell Rector del Patronat Municipal.