Charla de Ciutadans per Palestina en la UIB | Pilar Pellicer

TW
20

Ciutadans per Palestina, la entidad organizadora de la conferencia que debía celebrarse este jueves en la Biblioteca de Cort, ha denunciado que «el Ajuntament de Palma censura la charla sobre la historia de Palestina, criminalizada por Vox, criticada por Jaume Carot, rector de la UIB, sin haberla escuchado, y prohibida por el alcalde Jaime Martínez y el regidor de Cultura, Javier Bonet, del PP». La conferencia que debía celebrarse en la biblioteca este jueves provocó las protestas de Vox, que remitió el miércoles por la mañana un oficio al alcalde, reclamando su cancelación, que al final se produjo por la tarde.

La asociación advirtió que «los motivos, del todo políticos, prueban la censura ideológica. No se ciñen al reglamento de las bibliotecas. Se prohíbe, anticipando que contendrá discursos de odio y genera un precedente contra los derechos democráticos, la libertad de expresión y el uso público universal de espacios culturales municipales».

«Nuestra charla contaba con el beneplácito y la solidaridad de los trabajadores de la Biblioteca de Cort, al contrario del acto al que se opusieron pero sí tuvo lugar allá mismo con Francisco Gil-White, quien justifica el genocidio y ha declarado que 'Gaza es Mordor' y que 'allá todos los blancos son legítimos'», señaló en un comunicado en sus redes sociales la entidad.

Noticias relacionadas

Ciutadans per Palestina señaló que «la censura sionista no nos hará callar. El miércoles que viene, todo el mundo en la concentración de la Acampada por Palestina en la UIB. Mañana [por el jueves] celebraremos la charla igualmente: 19.00 horas, todo el mundo a @ateneulafonera». Y advirtió que «ante el fascismo, alcémonos por la libertad de expresión, ¡paremos el genocidio!».

Por su parte, la portavoz del Ajuntament de Palma, Mercedes Celeste, justificó la cancelación de la conferencia ya que «ha pesado mucho lo que sucedió en la UIB con el mismo título y el mismo grupo de personas que organizaron una conferencia en la universidad. Y acabó con una declaración contundente del rector de la UIB, Jaume Carot, que señaló que 'si lo llego a saber, no dejo que se haga la conferencia'».

Celeste señaló que «hemos decidido que no se haga la conferencia pero siempre habrá libertad para usar las dependencias municipales y se defiendan así todas las ideas. De hecho, el 24 de enero, Francisco Gil-White impartió una conferencia y se llevó a cabo de una forma totalmente normalizada». Y añadió que «el 3 de noviembre, en Flassaders se organizó un charla a favor de Gaza a través de un colectivo anticapitalista y se llevó a cabo en este espacio público. La conferencia se celebró de forma absolutamente normal».