Entre las primeras entidades que han conocido la propuesta de Deudero está la Federació de la Petita i la Mitjana Empresa de Mallorca (Pimem). Según su gerente, Marcos Cañabate, «se nos presentaron las líneas maestras de la aplicación de la ZBE, que se aplicará de Avingudes hacia dentro. Así, se controlarán con 16 cámaras de televisión».
En el primer año de aplicación, en 2025, se prohibirá la circulación en el interior del anillo «a los vehículos del siglo pasado, que carezcan de etiqueta o sean de clase A. Es decir, podrán circular en el Casc Antic el 95 por ciento de los vehículos», aclaró Cañabate. Aunque la DGT no expide la etiqueta A, corresponde a aquellos vehículos que por sus altas emisiones no pueden conseguir una pegatina, es decir, coches de gasolina matriculados antes del año 2000 y diesel anteriores al año 2006.
Cañabate advierte además que el Ajuntament de Palma plantea «muchas excepciones» para que los vehículos puedan acceder a la ZBE. «Será similar a las Acire», aclaró y el único cambio que se notaría en el Casc Antic es que «hay un triángulo en el Passeig Mallorca y Plaza Patines, porque lo demás ya es Acire».
Sin alarmismo
Los comerciantes se han mostrado aliviados al conocer la propuesta de Deudero. «No hay alarmismo porque no hay una afectación muy significativa al vehículo medio que existe en Palma, ya que están incluidos los B, C, ECO y 0», expuso el gerente de PIMEM. A partir del año 2028 se aplicará una nueva fase de restricciones al tráfico de vehículos que sería más severa y que afectará a los vehículos con categoría energética de clase B.
En el caso de las cargas y descargas, «en principio no habría ninguna afectación», señalaron desde la patronal. Los coches de alquiler, al ser de nueva matriculación, no se verán afectados. Ahora los empresarios están a la espera de la letra pequeña de la aplicación de la ZBE. Tras la tramitación pública del documento se abrirá un plazo de alegaciones y después se llevará a pleno para su aprobación. La idea es que ya esté vigente a partir del 1 de enero de 2025.
20 comentarios
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L'únic que interessa a Antonio Deudero, son els 27milions d'euros. De baixar les actuals emissions de gasos contaminants, res de res, que la PIMEN ha fet saber que no vol perdre la clientela selecta que va a comprar al centre de Palma amb el cotxe
Aquí¿Que no cabe un tranvía? 😄 Has viajado poco verdad? Te invito a ir a Murcia, Bilbao, Sevilla, Burdeos.... Y si quieres ver una peatonalización como dios manda, visita Pontevedra. El tranvía en Palma podría cubrir muchas zonas, sin problema. Pero vamos, que hay mucho más por hacer, no solo me he referido al tranvía: aparcamientos disuasorios, autobuses, peatonalización... Y otra cosa, POLÍTICAS DE VIVIENDA, que no desplacen a los trabajadores fuera de las ciudades. Turistas al Hotel y al taxi. Residentes a pie desde casa. Todo lo que no sea garantizar esto, pues a disfrutar del tráfico.
Ramón GarcíaY dale con el tranvía, que no cabe. Que sería peligroso. No se justifica para nada el coste. Cambiar los buses por más modernos y menos contaminantes cuesta menos y es mucho más eficiente.
LLorenç VicensLes importa igual o más que a los de izquierdas, pero no son tan hipócritas.
Zonas de bajas emisiones, la mierda a otras zonas, lo que hay que hacer es quitarla no pasarla de un lugar a otro
Las zonas de bajas emisiones en las ciudades no solo son parte de la lucha contra el cambio climático, es que la contaminación en la ciudad genera problemas de salud, infartos y muchas muertes al año. Parece que todavía no somos conscientes de eso. Con un buen sistema de tranvía o metro no hace falta el coche en ciudad grande, está más que demostrado. Y en ciudad pequeña se tienen que habilitar parkings disuasorios y andar unos minutos. Esto es más viejo que carracuca y ya está en infinidad de ciudades, grandes, medianas y pequeñas.
Todo se hace pensando en comerciantes y hoteleros .
Que bien que hubiese ido un buen sistema de tranvía, como en todas las ciudades avanzadas del mundo. La cantidad de coches que se hubieran dejado de usar por la comodidad de éste. Lástima que el nuevo consistorio siga anclado en el s.XX y haya desperdiciado todo ese dinero que ya teníamos asignado.
A los de derechas les importa muy poco el cambio climático
Ahora, encaje de bolillos, para que los residentes en la urbanización privada ACIRE puedan circular y aparcar en la ZBE. Habrá que ver cómo plantean las excepciones, pueden ser contradictorias y contrarias al principio de igualdad. Y algunos, muchos, autobuses que echan un humo negro que atufa, ¿qué pasará?