Coches y turistas en el Casc Antic | Jaume Morey

TW
2

El equipo de gobierno de la legislatura anterior había dejado listo el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), en contra de las acusaciones del actual regidor del área, Antonio Deudero, que advirtió en numerosas no existía ningún documento. Sin embargo, ayer compareció el director general de Mobilitat, Antonio Román, y confirmó que «el documento que hemos presentado es el que usted dejó redactado», dijo refiriéndose al socialista Francesc Dalmau, que precedió en el cargo a Deudero.

Esta legislatura se ha introducido «una pequeña variación, un mancha gris del ACIRE, porque no estaba claro». El actual equipo de gobierno tiene hasta el 31 de diciembre de este año para aplicar la ZBE si no quiere perder 27,5 millones de euros procedentes de fondos europeos. Román compareció a petición del grupo municipal socialista después de que se anulara la presentación de la ZBE ante la prensa y dimitieran dos altos cargos de Mobilitat, en desacuerdo con Deudero en los criterios de aplicación de esta medida.

El director general de Mobilitat aseguró que «hemos estado mirando otras alternativas. El Gobierno nos decía que debíamos aplicar la ZBE en la zona más limpia de Palma, donde hemos visto que hay menos contaminación pero creo que deberíamos aplicarlo en barrios más contaminados, como Pere Garau».
Román aseguró que «nuestra obligación era mirar si había alguna posible mejora del documento que nos dejó el equipo anterior pero por cuestión de tiempo no ha sido posible aplicarlas y dejamos lo que dejó».

Por su parte, el socialista Francesc Dalmau advirtió que «hubo una renuncia en Mobilitat quince días después de que Deudero le pidiera seguir en el cargo. Y la renuncia se produjo por la falta de confianza absoluta del equipo político en los técnicos». Román confesó su sorpresa al conocer la dimisión del jefe de servicio de Mobilitat pero «fue una decisión personal». El director general reconoció que «cometimos un serio error porque se iba a presentar la ZBE a la prensa antes que a las entidades. Y tuvimos que dar un paso atrás para presentarlo a la opinión pública».