El vicepresidente de Bne Amics, Jan Gómez. | Pere Bota

TW
26

La Asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Baleares Ben Amics ha cargado este jueves contra el equipo de gobierno municipal por los recortes «hirientes» hacia el colectivo de cara al Día del Orgullo LGTBI. «Han eliminado toda la programación de este mes», ha criticado su vicepresidente Jan Gómez, quien también ha ironizado sobre la tardanza (dos días antes) para decretar la verbena de este viernes Interés Cultural: «Después de 30 años de Orgullo ¿No sabían que decisión tomar?». Asimismo, ha celebrado que el Ajuntament vaya a poner la bandera arcoíris en la fachada de Cort «aunque menosprecien nuestra presencia en la cuelga».

Noticias relacionadas

Por otro lado, Gómez ha denunciado el aumento de los casos de homofobia en la ciudad de Palma «El 70 por ciento de las personas LGTBI de Palma afirman haber sufrido discriminación», ha asegurado. Y es que, la entidad ha realizado un informe sobre la situación del colectivo en la ciudad, que evidencia que el 81,8% de las personas transexuales aseguran haber sufrido discriminación. Por otro lado, el 29,5% de las personas trans evitan hacer trámites administrativos y un 27,3% reconoce haber padecido discriminación por parte de la administración: «Hay personas que no renuevan la tarjeta de la EMT porque tienen miedo de recibir un trato vejatorio», ha afirmado.

En este sentido, ha recordado el caso de agresión homófoba que sufrió un joven en un autobús de la EMT que fue «vejado, insultado y agredido verbalmente al grito de 'maricón', abandonando el bus sin ayuda del conductor». «La respuesta que dio Mercedes Celeste fue que el conductor no había agredido a nadie», ha lamentado. Por ello, la entidad ha ofrecido colaborar para implantar campañas de sensibilización para los usuarios del transporte público: «Les ofrecemos más de lo que hemos encontrado hasta ahora».