El portavoz socialista Francisco Ducrós | Pere Bota

TW
1

Rifirrafe entre PP y la oposición a cuenta del acuerdo entre Ajuntament y restauradores de La Llotja que, tras renunciar estos últimos a reclamar una indemnización por recortes, Cort ha ampliado ahora sus terrazas. El regidor socialista, Francisco Ducrós, calificó la modificación de las ocupaciones de la vía pública de «’terrazazo’. Las ha ampliado en La Llotja un 40 por ciento sin consulta ni participación ciudadana».

El primer teniente de alcalde, Javier Bonet, explicó que «algunas terrazas solo se ampliaron un 4 por ciento y [dirigiéndose a Ducrós] habla alegremente cuando había una reclamación patrimonial de cinco millones por la reducción de horarios en La Llotja. Ahora los restauradores desisten de reclamarnos otros cinco», ya que han recuperado parte de la ocupación de la vía pública.

Ducrós advirtió que «se ha llegado a un acuerdo extrajudicial sin que hubiera ninguna reclamación económica de los restauradores. Se privatiza el espacio público y se olvida del descanso vecinal y la saturación. El derecho de los ciudadanos está por encima de los intereses particulares». Y lanzó una serie de cifras como la ocupación de las terrazas de La Lonja, que pasa de 136 a 189 metros cuadrados, es decir, un 40 por ciento más. En el caso de Drassanas, la ocupación pasa de 112 a 138 metros cuadrados, un 23 por ciento más. En el Borne se amplía un 33 por ciento, la pasar de 97 a 129 metros cuadrados».

Por su parte, la regidora de Vox, Jero Mayans, advirtió que «no nos gustan estas decisiones de forma unilateral, a veces nos enteramos por la prensa», aunque apoyo al final al PP «ahora que hemos escuchado la explicación por parte de Bonet».

A su vez, la concejala de Més Neus Truyol criticó que «hay un conflicto abierto entre restauradores y el derecho al descanso y la convivencia pacífica. Se puede llegar a un acuerdo para una planificación que reduzca las terrazas y seguir trabajando en los consensos». Truyol recordó que «la calle Fábrica o Blanquerna son el ejemplo de la barra libre de terrazas y hay un conflicto muy fuerte. Es una calle sin vecinos por las políticas expansionistas del PP. Ahora parece que comienzan a hacer lo mismo tímidamente. ¿Y si abre otro bar en Nuredduna? ¿Por justicia le darán también otra terraza?».