Un momento del relevo de la Guardia de Honor del Palacio de la Almudaina de este viernes. | Jaume Morey

TW
4

Este viernes a mediodía se ha celebrado el relevo de la Guardia de Honor del Palacio de la Almudaina, un acto que sirve para trasladar a los espectadores a otra época. Una veintena de militares han marchado frente al esplendoroso palacio, símbolo de Palma. Los soldados del Regimiento de Infantería Palma 47 han lucido los uniformes típicos del reinado de Carlos III, que fueron utilizados en la toma de Menorca en 1782. La vestimenta está compuesta por casacas blancas, bocamangas rojas, calzones rojos, chalecos blancos, sombreros de tres picos, gorros de pluma y correajes dobles con cartucheras y tajhalí.

Liderados por el jefe de la Guardia, y al ritmo de la música militar del siglo XVIII, con dos tambores y un pífano, los militares inician la marcha y llevan a cabo la clásica Revista de Armas y el Relevo de Centinela. La historia de este regimiento se remonta siglos atrás, hoy es un grupo expedicionario que ha llevado a cabo misiones pacifistas en varios lugares del mundo: Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, República Centroafricano o Irak. Recodar y honrar a los que lucharon por la isla es otro de los grandes objetivos de esta ceremonia.

Varias personas de las que han presenciado el acto, la mayoría turistas, han aprovechado para hacerse fotos con los uniformados. Esta recreación histórica de la Guardia de Honor de Palacio supone un atractivo turístico y un valor cultural para la isla. Exceptuando agosto y septiembre, se podrá disfrutar de esta conmemoración cada último viernes del mes a las 12:00.