Martínez, Bonet y Llabrés durante la reunión. | OCB

TW
4

El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Antoni Llabrés, ha trasladado este martes al alcalde de Palma, Jaime Martínez, propuestas para impulsar la presencia de la lengua catalana en Palma, en una reunión en la que también ha estado el concejal de Cultura, Javier Bonet. Según ha informado la OCB en una nota de prensa, Llabrés ha destacado la necesidad de dar visibilidad y relevancia a la lengua catalana en el espacio público, destacando la rotulación de los establecimientos y carteles informativos en general.

Además, el presidente de la Obra Cultural ha manifestado su preocupación por el proceso de sustitución del comercio tradicional por otros tipos de negocios más vinculados al modelo turístico. En este sentido, Llabrés ha alertado de que esta tendencia ha supuesto no sólo una carencia de diversidad comercial sino también de alteraciones en el paisaje lingüístico y en el uso del catalán en el sector comercial.

Asimismo, durante la reunión, el presidente de la Obra Cultural ha pedido al ayuntamiento la puesta en marcha de iniciativas para fomentar el uso social de la lengua catalana, especialmente entre los colectivos de personas recién llegadas, recuperando la figura de los dinamizadores lingüísticos, de los cursos de catalán en diferentes barrios de la ciudad y de actividades que acerquen la lengua y la cultura propias de Mallorca. Llabrés ha transmitido que la OCB considera prioritarias las políticas que cambien el paisaje lingüístico de Palma y fomenten el conocimiento de la lengua y la cultura propias entre la población.