La Junta de Govern celebrada este miércoles ha aprobado la composición del jurado que decidirá el proyecto ganador del concurso de ideas destinado a mejorar y rehabilitar las galerías de la Plaza Mayor y calles adyacentes. A este concurso abierto se han presentado 15 proyectos, de los que inicialmente se elegirán cuatro y de éstos saldrá el proyecto ganador. El jurado está presidido por el arquitecto y alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabres, que delega funciones como suplente en el regidor del área de Urbanisme, Óscar Fidalgo.
El resto de miembros que componen la mesa del jurado es el siguiente:
Secretario: el jefe de Departamento de Gerència d´Urbanismo, Guillem Balaguer Mayol, o la persona que ocupe este puesto.
Vocales:
1. Concejala de Govern Interior: Mª Mercedes Celeste Palmero
2.-Gerente de Urbanisme (arquitecto): Bartolomé Abad Socias
3. Cap de Servei de Valoracions Urbanístiques (arquitecta): Mª Pilar Riera Vicens
4.- En representación de los vecinos:
Presidenta de la Asociación de Vecinos de la Plaça Major: Carmen Vidal Jaume
5.- Representación de la asociación de comercio:
Presidente de la Asociación de comerciantes de la Plaça Major: Andreu Isern Santandreu
6.- Arquitectos del Área de Urbanismo:
Jefa de Departamento de Planeamiento (arquitecta): Mireia Ibáñez Barceló
7.- Arquitecto/a o ingeniero/a del Área de Infraestructures y Accesibilitat
El jefe de departamento de Infraestructures y Accesibilitat (ingeniero): Urbano Sánchez Pastor
8.- Arquitecto/a designado por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB):
- Vicente Guillermo Tomás Esteva
9.- Arquitecto/a designado por el Ajuntament, de entre profesionales de reconocido prestigio:
- Cristian Vivas Millaruelo
10.- Arquitecto/a designado por el Ajuntament, de entre profesionales de reconocido prestigio:
- Mª José Duch Navarro
Una vez finalizado el plazo para la presentación de proyectos al concurso de ideas para la reforma y reordenación de la Plaza Mayor, el área de Urbanisme i Habitatge ha recibido un total de 15 propuestas. En los próximos 20 días, el jurado seleccionará cuatro proyectos entre los que finalmente saldrá el ganador del concurso. Los cuatro equipos seleccionados dispondrán de dos meses para presentar una primera aproximación al proyecto de intervención en la Plaza Mayor y recibirán un premio de 16.250 euros cada uno. En la segunda fase, estos cuatro equipos participarán en un concurso restringido para la redacción del anteproyecto. Los aspirantes tendrán 3 meses para presentar las propuestas.
Finalmente el equipo ganador dispondrá de seis meses para presentar el proyecto definitivo de ejecución. El proyecto ganador tendrá que hacer frente no solo a la reforma de las galerías de la Plaça Major sino también a la adecuación de los accesos a la calle Sant Miquel y Plaça Marqués de Palmer, Plaça dels Capellers, Ramblas, Costa d'en Sintes y Costa del Teatre. La actuación en esta emblemática plaza supondrá la renovación definitiva de un espacio que lleva años en progresivo estado de degradación. El Ajuntament de Palma ya estableció en su día que la planta -1, donde actualmente se ubican las galerías, se reordenaría para instalar un Centro de Interpretación de la ciudad.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muy bien pero ¿Vais a informar a vuestro lectores sobre las propuestas existentes? No sé porque siempre quedáis en la superficie con la información. ¿No creéis que a los ciudadanos les puede interesar lo que propone cada uno?