Muchos de los que transitan por ahí utilizan, aunque no son del barrio, los tótems de color marrón que hay puestos por Emaya para que los residentes dejen su basura. Es lo que se conoce como turismo de basuras, una mala práctica que implica que personas que no son de un determinado barrio, o incluso municipio, se desplacen en coche a dejar sus bolsas de residuos.
«Queremos que se haga un puerta a puerta real», dice Cati Busquets, una de los miembros de la asociación de vecinos de Can Moreno. «Llevamos dos años esperando una solución, pero no llega», asegura. La vecina explica que en un principio Emaya les dijo que iban a mover los tótems «un poco más arriba de la calle». Sin embargo, los residentes pidieron que se retirara la estructura que sirve para depositar las bolsas y la empresa pública justificó la negativa argumentando que el camión de la basura no podía pasar por el Camí de Cal Patró.
«Luego hicieron la prueba y sí cabía, por lo que no les servía la excusa», critica Busquets. El hecho de que no se esté yendo a recoger la basura a las puertas de los vecinos les obliga a ir a tirar sus residuos al tótem de la calle principal «que siempre está lleno porque la gente que pasa deja su basura allí». Además de la falta de espacio, la desmesurada concentración de basura en la calle está generando problemas como la aparición de una colonia de gatos, mucha suciedad y malos olores.
«Queremos una solución como en Sa Garriga», añade esta vecina. Y es que esta zona de Son Sardina no es la única donde el sistema de recogida selectiva genera problemas. En Camí Lleonets, por ejemplo, los vecinos también se muestran enfadados con el modelo, ya que el horario establecido restringe cuándo y qué se puede tirar. «Nos pusieron el tótem a la entrada de la calle y la gente que pasaba dejaba sus cosas, como si fuéramos un punto verde. Ahora está dentro de la vía y ya no pasa», explica una vecina.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero si cada vez hay menos contenedores.
Haver llevat els contenidors és haver deixat la merda a lloure. Les garrafes volen; el paper aixut, també, el paper banyat, pasteta; els residus orgànics són menjar d'animals diversos... un desastre! RECTIFIQUIN! Qualque periodista podria investigar si hi ha hagut 'pelotassos' del tema pots, contenidors, camions...
Sí, y luegi serán ellos los que tengan que hacer turismo de basuras a palma centro o algún pueblo con recogida de basuras normal, el puerta a puerta es un auténtico coñazo
Un 70% de los que viven en la zona de Son Sardina, tampoco esta de acuerdo en la recogida Puerta a puerta, pero la Asociación de Vecinos, lo puso por interés y por su cuenta, como muchas cosas de las que se hacen en el pueblo. Como las modificaciones de las calles, el puerta a puerta. El la ley del embudo. No ponen ninguna solución ya que en son sardina también las calles den asco porque los gatos abren las bolsas de basura y hay basura por las calles con malos olores. Creo que Son Sardina también necesita unas soluciones YA !!
Tot és Secar de la Real reb es fems q no saben o no volen els veïnats q han de fer recollida selectiva d'Establiments i d'altres barris, esteim farts d'incivisme q deixa els contenidors plens o pitjor, fems directament enterra. A veure si Emaia posa més esment i ho arregla.
El problema principal és l'incivisme que patim actualment, a devora sa meva borsa de fems n'he trobat altres que no eren meves amb coses que no tocava recollir aquest dia. A qui donarà sa culpa Emaya, més que a jo? Si se complisen ses normatives no tendriem aquests problemes i tot funcionaria millor. Qüestió d'educació, civisme i respecte.
No está bien pensado en algunos municipios; conozco uno donde una comunidad de propietarios de 50 vecinos tiene que dejar 50 bolsas en la acera, ya que no les dejan sacar el contenedor comunal de antes...
A ver cuando volvemos a los cubos, en campos esta el sistema puerta a puerta, no puedes tirar la basura si no es a la hora que pone, si trabajas por las tardes te tienes que ir al punto verde por que no hay cubos. los turistas que pasan por el pueblo dejan la basura donde pueden por que no encuentran cubos. Los gatos destrozan las bolsas y toda la calle llena de basura. Pasan a barrer a veces pero el liquido no se limpia
Anda que no hay municipios (ejem, Esporles, ejem) que se llenan la boca y se ponen medallas sobre cuánto reciclan y el poco rebuig que generan, porque en realidad la mayoría de gente se lleva la basura y la tira en Palma o rodalies.
Se sigue haciendo lo mismo de hace décadas, sólo que por lo menos antes había contenedores. Ahora toda la basura queda en el suelo. Aun así, como dice el artículo, no creo que sean de otras barriadas. Si cada zona está servida por la actuación de Emaya no tiene sentido desplazar la basura a otro barrio. Yo creo que el foco esta en los municipios colindantes que deben pagar una tasa especial por cada bolsa de rebuig y prefieren tirarla en Palma antes que pagar la tasa.