La portavoz municipal de Unidas Podemos, Lucía Muñoz | R.L.

TW
2

Podemos ha denunciado este martes «el chiringuito» de la Fundación 365 y exigió su disolución. El grupo municipal llevará al pleno de este jueves una propuesta para «disolver la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 y su transformación en un ente para la mitigación del impacto turístico en Palma». Esta fundación, que la regidora Lucía Muñoz calificó de «chiringuito de los hoteleros» ya que «está destinada únicamente a hacer promoción turística y que se lleva una partida presupuestaria millonaria, de las más altas del presupuesto municipal».

Desde Podemos advirtieron que «el Ajuntament debe escuchar el grito de las manifestaciones contra la saturación y no destinar ni un euro más a promoción turística». Muñoz criticó que «las grandes empresas multimillonarias del sector turístico, las hoteleras, las touroperadoras, las grandes navieras y aerolíneas, que suponen un 49 por ciento de la composición de la Fundación estén dirigiendo la política turística del Ajuntament».

Por otro lado, la regidora morada ha presentado algunos datos presupuestarios y de la memoria de actividades de 2023 de la Fundación. Entre ellos, Muñoz destacó algunas «acciones promocionales bastante problemáticas». La edil criticó la «financiación a pseudomedios con fondos de la Fundación» y señaló que quieren «saber cuánto dinero público se ha dedicado a pagar campañas para los hoteleros en medios de ultraderecha».

Con respecto a la financiación de la Fundación, la regidora morada acusó al regidor de turismo, Javier Bonet, de mentir al «decir el otro día en la comisión de economía que los patronos privados aportan lo mismo que el Ajuntament. En 2023 Cort presupuestó 1,3 millones de euros para la Fundación y los patronos privados menos de 800.000 euros, todo en especie, ni un euro de cash», declaró Muñoz.

Además, la regidora podemita resaltó que la situación «es aún más grave» porque «en 2023 de la aportación supuestamente aportarían, los patronos sólo cumplieron el 15 por ciento». «Estamos hablando de que el 85 por ciento de los fondos privados presupuestados el año pasado han tenido que ser compensados por el Ajuntament, que ha tenido que aumentar su aportación un 176 por ciento», desgranó la regidora. Así, la regidora ha cifrado en « 1.771.000 euros» los fondos municipales que «finalmente se han destinado en 2023 únicamente a promoción turística».

La concejala de Podemos ha considerado que «toca escuchar el grito de las calles y traducirlo en acciones políticas concretas» y que «la aprobación de nuestra propuesta supondría la demostración del compromiso del Ajuntament con las manifestaciones contra el turismo masivo y en defensa de nuestra tierra». En este sentido, Muñoz criticó que «todo lo que se está hablando en la mesa social de Prohens al final no es vinculante y en los espacios de decisión como el patronato de la Fundación es donde se toman las decisiones y ahí están excluidos los representantes de la sociedad civil».