Uno de los edificios existentes de Son Busquets. | T. AYUGA

TW
1

La asociación de Joves Arquitectes de Mallorca (JAM) ha presentado este miércoles, junto con ARCA, Palma XXI y la Federacció d'Associacions de Veïns de Palma la propuesta que ya ha entregado a SEPES y Ajuntament de Palma para mejorar el proyecto urbanístico de Son Busquets. Según ha explicado su presidente, Lluís Gené, este plan alternativo redistribuye los espacios y las alturas existentes, sin reducir los metros cuadrados ni los requisitos estipulados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ejecutarlo supondría el ahorro de 45.900.000 kilogramos de Co2, ya que se optaría por una edificación «más tradicional» y con menos hormigón.

«Según nuestro criterio, en la propuesta actual hay un exceso de alturas en algunas zonas, como por ejemplo en la esquina de la carretera de Valldemossa y Sant Vicenç de Paül, donde el se propone construir planta baja más nueve. En cambio, en la carretera de Sóller, donde se podría subir un poco en altura, baja dos», ha expuesto

Por ello, JAM plantea redistribuir las alturas de esa esquina para ofrecer una alternativa «más equilibrada, amable y humana», ya que el plan actual «solo conserva dos edificaciones, que da al patio de armas» y propone una planta baja para edificar la futura escuela. En su lugar, ellos plantean utilizar el espacio de la escuela para concentrar toda la edificabilidad alrededor de la carretera de Sóller y aprovechar las naves existentes, que ya son de planta baja, para reconvertirlas en el centro educativo.

De este modo, «permite tener la esquina liberada (de nueve plantas) y una distribución de naves que van creciendo hasta alcanzar planta baja más cinco». «Nuestro punto fuerte, respecto de SEPES, es la escuela, que al estar en los edificios existentes sería de gran calidad», ha apuntado. La redistribución planteada no alterará el fin del proyecto, que dotará a la ciudad de más viviendas y espacios multifuncionales. En este sentido, la entidad aseguró que su propuesta «dará respuesta a la emergencia habitacional y al déficit de espacios libres y equipamientos, a la vez que conserva las edificaciones con interés tipológico identificadas en el Plan General».

Elaboración propia.

«Hay que entender el Patrimonio no solo a nivel arquitectónico, sino también social. Queremos que se conserve la imagen de conjunto de lo que era Son Busquets; y no cuatro naves, de manera residual que, sinceramente, no es que sean de estilo modernista. Lo que tiene valor es su conjunto y creo que nuestra propuesta lo intenta preservar», ha añadido la arquitecta de JAM Mar Amengual.

Por su parte, tanto la vicepresidenta de ARCA, Àngels Fermosselle, como el vicepresidente de la Federacció d'Assocacions de Veïns de Palma, Biel González del Valle, quienes señalan que, «hay predisposición por parte del alcalde, Jaime Martínez, y del regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo» por el proyecto alternativo.