El actual equipo de gobierno renovará un proyecto previo que no se llegó a ejecutar y que contemplaba el uso de escaleras mecánicas en la Plaça Mediterrani. Esa opción, según fuentes municipales, se ha descartado por los elevados costes de instalación y mantenimiento: «La usabilidad es muy limitada, porque se averían a menudo y además se vandalizan», exponen desde Urbanisme.
El factor económico no es el único motivo para abandonar la idea de las escaleras mecánicas: el ascensor con pasarela permitiría el acceso de personas con carritos, bicicletas y otros elementos, que no podrían subir por las escaleras mecánicas.
En el Parc de sa Quarantena estaba prevista otra intervención para colocar un ascensor que tampoco se llegó a ejecutar. Allí también se instalará un elevador con pasarela enlazando con el Marítimo. Asimismo, se prevé un nuevo acceso peatonal en Can Barbarà y mejorar la comunicación entre la Plaça Mediterrània y Gomila.
Según Urbanisme, estos cambios responden a las demandas de colectivos vecinales de la zona. Se trata de un proyecto conjunto con el área de Infraestructures. Este miércoles la Junta de Gobierno del Ajuntament aprobará una actualización de precios relacionada con este proyecto, ya que las cifras de costes que se manejaban hace unos años se han quedado desfasadas. Se estima que la diferencia económica puede llegar hasta el 40 %.
El proyecto previo
En febrero de 2022 el gobierno del Pacte anunció una serie de intervenciones que incluían la escalera mecánica en la Plaça Mediterrània, sólo en sentido ascendente. Además, en Sa Quarentena se había proyectado un sistema de rampas para salvar los dos desniveles entre la calle Patrimoni y los jardines. El proyecto inicial también redistribuía las áreas de juegos infantiles.
El presupuesto previsto era de 1,3 millones de euros con aportación de fondos europeos FEDER, dentro del programa EDUSIPLP. Sin embargo, Palma terminó renunciando a los fondos porque los plazos de ejecución no se habían llevado a término «y no se podía pedir una prórroga», según informó la concejal de Infraestructures, Belén Soto, el pasado diciembre. El proyecto se había licitado pero quedó desierto. Contaba con ayudas que ascendían a 750.000 euros.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como sean como las escaleras metálicas de las galerías de la Plaza Mayor....
Me parece muy buena noticia el terreno debe mejorarse esta muy dejado, miren la plaza de Gomila todo el asfalto roto y levantado. El alcalde esta haciendo una excelente labor estoy muy contenta con su gestion
Cuantas obras inútiles con el dinero de nuestros impuestos, gobierne quien gobierne el despilfarro en obras que dejan mas beneficio al que las autoriza que a los habitantes de la ciudad. Para luego encima quedar inútiles en muy poco tiempo, como lo de la recogida neumática y alguna otra cosa que no me viene a la mente ahora mismo (ellos saben que con el tiempo se olvidan los detalles)
Y lo que haga falta! Ahora vive gente guapa en el Terreno y no hay que escatimar. Para el resto que no puede vivir con la dignidad que se merecen, sólo hay palabras y empatía. Això farà un tro!
En nada...INSERVIBLES para las personas que realmente los necesiten....gracias al "ejemplar uso" que a buen seguro harán de ellos los ya comentados "seres de luz" autóctonos y los importados por los respectivos gobiernos "chupi-guays" que tenemos....impregnándolo todo del ya característico "tufo" igualito que el de la Plaza Columnas de Palma. GRANDES estos políticos de mierd* que tenemos y hemos tenido hasta hace dos días. GRANDES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Va a ser como el ascensor ese de la plaza mayor que sólo funciona la semana de antes de las elecciones?
si cal escollir entre que es quedin els doblers els polítics o inverteixin en projectes estrambòtics, millor invertir, potser algun surt be
Tudadissa de doblers, aviat no es podran emprar gràcies el ús que en faran d'ell els éssers de llum... Al temps
Hi poden dur el del Palma Arena. :D