El hospital Verge de la Salut de Palma pierde 39 camas de geriatría.

TW
0

MÉS per Mallorca ha denunciado durante la sesión de control en el Govern del pleno del Parlament de este martes que el ejecutivo de Prohens cerrará las 39 camas de geriatría del Hospital Verge de la Salut a partir del próximo uno de octubre. «A Salut este año aumentaron los conciertos en 10 millones de euros. Y mientras tanto la gerencia del Hospital Universitario Son Espases ha anunciado el cierre de las 39 camas de geriatría del hospital Verge de la Salut a partir de día primero de octubre», ha denunciado el coordinador general de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, durante su interpelación a la presidenta del Govern durante la sesión de control al ejecutivo del pleno de este martes.

En este sentido, Apesteguia ha puntualizado que la cobertura de este servicio público no podrá ser asumida por la reapertura de la ya prevista planta en el Hospital General, con otras funciones, porque no tendrá la capacidad de asumirla. «Ahora que aumentan fuertemente los ingresos quirúrgicos y, próximamente, los ingresos geriátricos por infecciones respiratorias, se ha decidido el cierre», ha dicho Apesteguia. También, ha añadido que los profesionales del ámbito sanitario muestran su preocupación por un cierre que supondrá una mengua de la calidad asistencial de las personas mayores. «Y en este caso, el Govern ni siquiera recurre a la oferta concertada, que también ha menguado respeto el año pasado», ha puntualizado el coordinador general del partido.

Además, durante su intervención, Apesteguia ha alertado que el Govern de Prohens hace política en beneficio de la concertación y contra los servicios públicos como ha pasado con la renuncia a los fondos europeos para crear plazas de Formación Profesional al no poderse destinar en la educación privada y concertada. «La excusa que puso el Govern de Prohens para renunciar a 5 millones de euros que hubieran podido propiciar 2.000 nuevas plazas de FP ha sido la carencia de espacio, cuando destinaron 20 millones de euros a encontrar espacios para segregar a los alumnos por motivo de lengua», ha espetado Apesteguia en la presidenta del Govern.

En la misma línea, también, el también portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca ha reprochado a Prohens el otorgamiento de prácticamente los mismos recursos de psicólogos en los institutos privados y concertados, a pesar de que la pública tiene el doble de alumnos que la concertada. «No es un hecho aislado ni circunstancial. Es una cuestión ideológica», ha asegurado Apesteguia. «Gestione y lo haga mejor, porque el comodín del pasado Gobierno le ha caducado», ha concluido el coordinador general de MÉS.