La calle Fábrica es una de las calles más concurridas de Palma los fines de semana. | Pere Bota

TW
13

La Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (Abone) ha firmado un código ético para promover un ocio responsable y de calidad en el Paseo Marítimo y Santa Catalina, en colaboración con el Ajuntament de Palma y la Autoridad Portuaria de Baleares. «Este acuerdo subraya la voluntad del sector de trabajar conjuntamente para garantizar un ocio responsable y de calidad que respete el entorno vecinal», han explicado desde Abone.

El código ético «establece un marco de normas y compromisos claros para los locales de ocio, orientados a minimizar el impacto sobre los residentes y a fortalecer la seguridad y la convivencia en la zona». Además, los asociados de Abone «se comprometen a mantener una vigilancia activa y a colaborar estrechamente con los cuerpos de seguridad para prevenir y detectar conductas incívicas,
consumo de drogas y violencia dentro de los establecimientos».

Con la finalidad de contribuir al descanso vecinal, se harán campañas de concienciación sobre el civismo, con señalética y personal de seguridad que invitará a los clientes a mantener el silencio a la salida de los locales. También se ha establecido un canal de comunicación interno entre los asociados para informar y actuar rápidamente ante la presencia de clientes incívicos, evitando que estas conductas se repitan de local en local. También se prohíbe el consumo de bebidas en el exterior de los establecimientos una vez finalizado el horario de terrazas.

«Desde Abone siempre hemos trabajado por un ocio de calidad y este código ético refleja nuestra dedicación para seguir mejorando. Es un paso adelante que busca armonizar la actividad de nuestros locales con el descanso y bienestar de los vecinos», ha manifestado Jesús Moncada, representante de área en la junta de Abone.

El director de la Autoritat Portuària de Baleares (APB), Toni Ginard, ha añadido que «nuestro compromiso de impulso de los proyectos de Puerto-Ciudad va más allá de lo meramente urbanístico. No puede haber progreso si no existe equilibrio entre la actividad portuaria y el bienestar de los ciudadanos. Aspectos como la calidad del aire, del agua o la reducción de los ruidos en nuestros puertos Forman parte de nuestros objetivos estratégicos».

Por su parte, Guadalupe Ferrer, regidora del área de Comerç, Restauració i Autònoms ha expresado su «gratitud a Abone por llevar a cabo esta iniciativa que refuerza la convivencia, contribuyendo a un modelo de ocio más respetuoso y comprometido con nuestra comunidad».

¿Quiénes han firmado el código ético?

El citado código ético lo han formado Templo, Buda, Velvet, Trendy, Mirablau, Thalassa, Epic, Jaleo, Kaelum, Tsunami, Made In Brasil, Brooklyn, Nuevo Zar Marítimo, Times Square y Shamrock. Desde Abone han concluido que con este iniciativa «se refuerza la apuesta por un modelo de ocio que beneficie tanto al sector como a la comunidad, estableciendo un nuevo estándar de calidad y responsabilidad en las zonas de Paseo Marítimo y Santa Catalina».