De izquierda a derecha, Miguel Ángel Bennàssar, Ricardo Moreno, Jaime Bellido, Javier Bonet y David Salom . | Ajuntament de Palma

TW
7

Los polideportivos municipales se han sumado a la campaña de Espacios Libres de Humo que impulsa la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc). En Son Hugo, Germans Escalas, S'Estel, Rudy Fernández, Marga Crespí, Son Roca, Xavi Torres y Antoni Servera no se podrá fumar, incluidos los espacios al aire libre. También se incorporan a esta campaña el resto de pabellones exteriores y campos de fútbol municipales. El palacio de Son Moix ya participa en la iniciativa el año pasado.

El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura y Esports, Javier Bonet, y el vicepresidente de la Aecc en Baleares, Jaime Bellido, firmaron el convenio en la sede del Institut Municipal d’Esports (IME). Desde la asociación explicaron que la meta es «fomentar hábitos saludables, desnormalizar el tabaco en la sociedad y proteger tanto a las personas como al medio ambiente». En ese contexto, los polideportivos se configuran como un punto estratégico porque tienen «miles de usuarios» y ayudarán a «enviar un fuerte mensaje a los jóvenes» para prevenir el inicio del consumo.

En esta línea, la Aecc expresó su preocupación por la incidencia del tabaco y nuevos productos derivados en la población joven, «especialmente en los menores de edad». Uno de cada cuatro jóvenes de entre 12 y 13 años ha probado derivados del tabaco, y el porcentaje alcanza el 45% entre jóvenes de entre 14 y 18 años. De hecho, un 9% de menores de 18 años fuman a diario. También se quiere incidir en los efectos del humo para los no fumadores, incluso al aire libre. Una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas, recuerda la Aecc.