La directora general de Patrimoni e Interpretació de la Ciutat, Pilar Ribal, ha presentado los actos junto al presidente de la Comunitat Jueva, Árieh Girondi, y su vicepresidente, Miquel Segura. | Ajuntament de Palma

TW
0

Can Bordils será una de las sedes principales de la Jornada Europea de Cultura Judía, «una cita imprescindible con la historia de Palma» en palabras de la directora general de Patrimoni e Interpretació de la Ciutat, Pilar Ribal. La representante municipal ha acompañado este lunes al presidente de la Comunitat Jueva, Árieh Girondi, y su vicepresidente, Miquel Segura, en la presentación del programa de actos previsto del 15 al 29 de octubre. Según Ribal, la huella judía «ha representado una contribución determinante para la evolución de la capital, que es deudora de esta tradición y cultura, de su rico patrimonio y de valores que se han ido transmitiendo y fortaleciendo de generación en generación».

Las dependencias de Can Bordils, sede del Arxiu General de Palma, albergarán tres actividades, todas ellas a las 19.00 horas. Este martes el biblista, teólogo y periodista Jaime Vázquez Allegue ofrecerá la conferencia 'Los manuscritos del Mar Muerto. La historia de su descubrimiento'. Este ponente lleva más de 25 años estudiando estos manuscritos, que fueron localizados en 1947 en el desierto de Judá, constituyendo, según los expertos, el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX.

El miércoles la ponente será la investigadora de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Laura Miró, con una conferencia titulada 'La contemporaneïtat xueta. Repercussions de l’odi antijueu i antisemita: estima, por i reivindicació'. La labor de Miró se centra en la investigación y difusión de los conocimientos sobre el pasado judío, converso y chueta, en Mallorca.

Por último, el jueves se invita al público a la mesa redonda 'Xuetes i mitjans de comunicació', con la participación de Miquel Segura, Octavio Cortés, José Luis Miró y Sabina Wolf.

Otras propuestas en la Jornada Europea de la Cultura Judía serán una visita guiada el sábado a las 11.00 horas con el título Jueus, conversos i xuetes. Un recorregut pels calls de Palma, comenzando en el centro Maimó Ben Faraig; el concierto de música sefardí de Quantic Tamarell, el 26 de octubre a las 19.00 horas en la Plaça de Sant Jeroni; y la proyección de la película francesa 'El señor Ibrahim y las flores del Corán' (2003), presentada por Manuel Quadreny.