El precio del alquiler está por las nubes.

TW
21

El precio del alquiler en Palma está por las nubes: sólo el 0,2 % de las viviendas cuestan menos de 900 euros mensuales, el límite cifrado por el Gobierno en Baleares para poder beneficiarse del Bono Alquiler Joven 2024. Así lo pone de manifiesto el análisis de Fotocasa. Además, señala que no hay rentas inferiores a 600 euros al mes.

Como en las ediciones anteriores, uno de los requisitos para solicitar el bono público es que la cuantía máxima del alquiler de la vivienda no supere los 900 euros mensuales en las Islas, aunque en otras regiones más económicas es de 600 euros. A nivel nacional, según los datos de oferta del mes de octubre del portal inmobiliario, solo el 6 % de la oferta de vivienda en alquiler se sitúa por debajo de los 600 euros y el 31 % cuenta con precios por debajo de los 900 euros. Además de en Palma, otras ciudades en las que no hay viviendas que se puedan arrendar por menos de 600 euros son Pamplona, San Sebastián o Vitoria. Por su parte, Barcelona sólo tiene un 0,1 % de pisos en renta por menos de 600 euros mensuales; Madrid, un 0,3 %; y Valencia, un 0,4 %.

Por el contrario, entre las ciudades que cuentan con más disponibilidad de viviendas en alquiler por menos de 600 euros están Palencia, con el 55 %; seguida de Ciudad Real, en la que el 52 %. La lista de capitales de provincia la completan Jaén, con el 48 % de los inmuebles en renta por debajo del mencionado precio; Zamora, el 37 %; Lugo, el 36 %; y Badajoz, el 30 %.

Ampliar el límite

Ante esta situación, María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa., sostiene que «si lo que se persigue es que el Bono Joven llegue a quien más lo necesita sería necesario revisar y ampliar el límite de la cuota mensual, ya que el precio del alquiler medio en España ya supera los 1.000 euros de media. Por tanto, un gran volumen de jóvenes no podrá solicitarlo porque su renta supera los 600 euros o los 900 euros, dependiendo en la autonomía en la que se encuentre».

En este punto, argumenta que «si tenemos en cuenta el significativo ritmo de encarecimiento del alquiler, se observa que cada vez hay menos viviendas que se ofrezcan por 600 euros o 900 euros en el mercado.