Palma es una de las ciudades de España en la que más personas compiten por arrendar un piso. La primera es Guadalajara, con 76 interesados por cada anuncio; Vitoria, con 69; y Barcelona y Pamplona, con 59 familias candidatas por cada anuncio. En el conjunto del Estado, los anuncios de viviendas en alquiler publicados en Idealista recibieron una media de 31 contactos antes de darse de baja, una cifra que es un 298 % más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2019, cuando recibían de media 8 contactos. Esta cifra ha crecido un 24% en un solo año, ya que en el tercer trimestre de 2023 se situaba en 25 contactos.
Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, «la intervención del mercado en estos 5 años ha tenido impacto en la reducción de la oferta y el aumento de la competencia entre familias por conseguir una vivienda, lo que a su vez ha provocado una escalada en los precios. Pero los datos demuestran que ese nivel de carestía no ha frenado por el momento a la demanda, que sigue interesándose por las viviendas que salen al mercado, generándose incluso procesos de sobrepuja. De hecho, todas aquellas medidas que busquen intervenir en el precio pero no generen una avalancha de nueva oferta al mercado supondrán un nuevo fracaso, ya que solo beneficiarían a los perfiles más cualificados y volverían a dejar fuera a las familias más vulnerables o a las que están en riesgo de serlo».
Desde Idealista también resaltan que «desde que comenzó el proceso de intervención del alquiler, en marzo de 2019, el número de competidores por cada anuncio se ha multiplicado en todas las capitales de provincia». Cádiz es donde menos ha crecido, con una subida de «solo» el 141 %, seguida por Huesca (159 %) y Teruel (190 %). En Zamora, por el contrario, se ha producido el mayor incremento de la competencia, siendo en la actualidad un 690% más alto de lo que era en 2019. Le siguen Oviedo (641 %), Ourense (595 %), Burgos (578 %) y Las Palmas de Gran Canaria (570 %).
Entre los grandes mercados Barcelona es la que ha visto cómo la competencia entre familias crecía más, al dispararse un 500% desde 2019. Le siguen los incrementos de Palma (443%), Málaga (412%), Bilbao (388%), Sevilla (382%), Madrid (295%), Alicante (294%) y Valencia (284%). San Sebastián es el gran mercado en el que menos creció: un 256%.
Proceso acelerado en el último año
El citado portal inmobiliario se muestra muy crítico con la Ley de Vivienda y asegura que en los últimos 12 meses, en los que ha estado en vigor la citada normativa, «parecen haber acelerado la tensión que sufren las familias en busca de una vivienda de alquiler. En España el crecimiento ha sido del 24 %, aumentando en todas las capitales excepto en Cuenca, donde han reducido un 11 %), Melilla (-10 %), Valencia (-10 %), Almería (-5 %) y Badajoz (-1 %).
Entre los grandes mercados, Barcelona es el que ha registrado un mayor aumento de los interesados en cada anuncio, con un 54% más que hace un año. Le siguen los incrementos de Bilbao (35%), San Sebastián (28%), Sevilla (25%), Palma (24%), Madrid (15%) y Málaga (3%).
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La cosa solo puede ir a peor... Todo el mundo quiere venir aquí... Dentro de unos años serán 200 por cada anuncio
Sr.No confundas okupas con inquiokupas. Los primeros son muy pocos. Los otros son muchísimos y difícil de echar.
No n’hi caben més.
Y no deja de venir gente, osea más demanda. Más o menos unas 600 personas más al.mes desde hace 3 añosy se restringe la oferta por leyes que desprotegen al propietario y tampoco se construyen 600 viviendas al mes. Entonces normal tener este colapso habitacional
Para los catedráticos de vivienda: 1. Los rojos y los progres piensan, que ya es más que lo que hacen otros. Piensan que se debería aplicar el art. 47 de la Constitución y que entre otras cosas los poderes públicos impedirán la especulación. El propietario no es quien tiene la culpa, la culpa es de los poderes públicos que no promueven políticas públicas de vivienda. Aunque también es cierto que hay propietarios que juegan al Monopoly y se aprovechan de la situación, quieren ganar con un bien básico. Hay otros en cambio que tienen más piedad y reciben un dinero justo a cambio de su uso. Hay más demanda porque la población crece, turismo y no se construye tanta vivienda, aparte de la vacía. 2. Para el genio de que el problema es de los okupas. La okupación (usurpación) es un problema que no tiene impacto en el precio de vivienda. Haz el cálculo ¿Qué tanto por ciento representa con respecto a las miles de personas que buscan piso? Además, se okupan en viviendas vacías/abandonadas (no moradas). Para cuidarse de que los inquilinos pagarán -algo totalmente lógico- se aseguran de que tengan solvencia y hay hasta procesos de selección como si de una oferta de trabajo se tratara. Caes en el absurdo de decir que no se persiguen los delitos de usurpación y eso es por ignorancia. Sí que se persiguen pero si acudes a la policía, no a Antena 3. Sumado a lo dicho, si hay una alta demanda, los propietarios van jugando entre ellos elevando mucho los precios, si hay al menos un sueco o alemán que esté dispuesto a pagar ese precio, no bajarán. Los bancos se han dado cuenta de que no se piden hipotecas, por eso quieren experimentar con las hipotecas 100%. Por otro lado, se añade la falta de políticas públicas de vivienda. Pensadlo: si los ciudadanos tuvieran oportunidad de adquirir cada año viviendas a bajo coste, ¿Sería tan fácil vender mi vivienda de 2 habitaciones por 400.000 € o alquilar mi casa de 2 habitaciones por 1.600 €?
Si a los dos meses de venir mo tienes donde vivir, que regresen de donde han venido.
A l'espanya monolingüe falta gent
Tota la culpa de la politica de vivenda que tenim. Mentre les lleis no defensin als propietaris i nomes defensin els pocavergonyes d'okupas i els donin totes les facilitats per delinquir tot aixo no tendra solucio. Nomes faltaria que els propietaris no puguin defensar els seus interessos, ates que els politics no ho fan. Sra. Prohens ma dura contra la okupacio i defensi els propietaris ja
I NO SE FA RES !!!!!!!!!!!!! Estadutxo corromput fallit demerda , ple d'inútils, ganduls, corruptes, lladres, ineptes i vagos.
Mejor ajudar el compra de pisos….hay pisos baratos en los pueblos