En esta radiografía de los asentamientos de caravanas, con datos recogidos entre junio y julio de este año, se han identificado 150 autocaravanas, de las cuales unas 83 estarían destinadas a uso residencial. Los lugares donde están ubicados estos asentamientos son Son Hugo (el mayor de todos), Son Güells, Ciutat Jardí, La Vileta, Cas Català (aunque está en Calvià) y Nou Llevant (donde no han detectado ninguna caravana habitada).
Uno de los datos que llaman la atención es que en las caravanas se han detectado familias con niños, en concreto cinco, además de dos mayores de edad que viven con sus padres. Hasta 45 autocaravanas están ocupadas por una persona, en 13 viven dos, en dos viven tres personas y en dos caravanas conviven cuatro personas.
El perfil sociodemográfico es variado, aunque mayoritariamente se trata de población con trabajo y de nacionalidad extranjera, con empleo fijo en el sector turístico y en la mitad de los casos tiene un sueldo que oscila entre los 1.000 y los 1.500 euros, aunque el 43 por ciento cobra menos de 1.000 euros. Los encuestados que buscan casa pueden pagar «no más de 200.000 euros por la compra o 1.000 euros al mes por un alquiler, lo que limita mucho las opciones para asentarse», señala el catedrático de Geografía Urbana.
«Estos asentamientos tienen comportamientos vecinales o barriales, casi de asociaciones de vecinos por su grado de cooperación u organización interna», señaló González, que advirtió que las causas de estos asentamientos está «en el precio de la vivienda. Tres de cada cuatro encuestados considera que el factor para vivir allí es la dificultad del acceso a la vivienda. De hecho, a la pregunta de si dejarían la caravana si mejora su situación económica o el acceso a la vivienda, el 73 por ciento ha reconocido que lo haría».
Además, muestra de las dificultades para acceder al mercado inmobiliario en Palma y en el resto de la Isla, «el 64 por ciento de los encuestados ha abandonado la búsqueda de un piso. Han desistido, saben que no van a poder alquilar ni comprar», señala González.
Por otro lado, si el decreto de habitabilidad establece que una vivienda debe tener un mínimo de 30 metros cuadrados, el tamaño de una autocaravana es muy inferior. De hecho, las investigadoras que han visitado los asentamientos aseguran que hay incluso furgonetas en las que solo se le ha metido un colchón para poder pernoctar en su interior. Asimismo, los encuestados han manifestado su preocupación por la nueva normativa cívica que está tramitando el Ajuntament de Palma, en la que se proponía una estancia máxima de 10 días en el mismo estacionamiento para no recibir una multa. La norma impide sacar al exterior mesas y sillas, lo que dificulta la habitabilidad en estos emplazamientos. Asimismo, las altas temperaturas que acumulan estos vehículos en verano obligan a tener las ventanas abiertas para hacer respirable el ambiente interior.
Por otro lado, este viernes por la tarde tiene lugar el seminario Nuevos retos urbanos. Justicia espacial y ciudades habitables, y que tiene lugar en Can Oleo. Los expertos que participan son Fernando Carrión Mena, profesor de Arquitectura y Urbanismo de FLACSO (Quito); Rubén C. Lois González, catedrático de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela; y José A. Rio Fernandes, catedrático de Geografía de la Universidad de Oporto.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que habilitar espacios adecuados con límites y que paguen por el servicio como pagamos los que tenemos un vivienda. Si hemos de decrecer no tiene que ir a más por pura lógica.
Si s'estudi ho ha fet sa UIB just hi ha dues pissibilitats; 1- no reflexa sa realitat, o 2- esta baixat des wiquipedia catala
Pero muchas de ellas las alquilan y no viven hay los dueños HAY de todo algunos cumplen con las normas cívicas pero otros son unos guarros.. Perdón por la palabra.. Que les da igual que viviendas estén al su alrededores..
Mr. BeanEn realidad cuñado, el Doctor por la Universidad de Santiago José Manuel González Pérez es gallego. Y respecto a la noticia, pues evidentemente que si tuvieran casa no estarían en una caravana, pero ahora mismo para un trabajador estándar del turismo es un bien inaccesible en Palma así como otres municipios de la isla. Colapso habitacional, demanda desbordada ya que no para de llegar gente (unas 600 mensuales solo en Palma) y no se construye y se restringe la oferta.
Si no pueden vivir en la isla, que busquen una comunidad más asequible. No podemos tener carabana chabola por todos sitios.
I am you fatherJajaja lo de la UIB es el.colmo pero deben justificar de algún modo todas esas subvenciones. Solo recuerda el estudio de ir a 80 por ka vía cintura que solo ha servido para retrasar aún más todo....
Donde tiran la mierda y de donde sacan agua y electricidad y estos pueden y los que pagan impuestos caravanas legales ni pueden dejarlas aparcadas en la calle
I per avió no han vingut. Han vingut per vaixell , i és un dels motius més per no traslladar vehicles forans dins Balears, ja ni vos dic si són estrangers. PROU de deixar entrar tot cristo dins Balears !!! Som illes limitades i fràgils, amb recursos limitats de tot tipus. P R O U !!!
Al menos esta gente no vive en pisos pagados por los que trabajamos.
Inmigración descontrolada y ilimitada. Llevará al caos a las Islas. A este ritmo en unos años se llegará a los 2.000.000 de habitantes sin perspectivas de que pare la oleada inmigratoria